¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Alfa Romeo Giulietta será sustituido por un compacto eléctrico rival del CUPRA Born

En el año 2028, Stellantis renovará por completo su oferta compacta. Los DS 4, Opel Astra y Peugeot 308 recibirán sus nuevas generaciones; además, llegarán acompañados por el renacido Lancia Delta, con el que compartirán desarrollo. Todos ellos serán exclusivamente eléctricos y se asentarán sobre la plataforma modular STLA Medium, recientemente estrenada por el Peugeot E-3008.

De acuerdo con las últimas informaciones, Alfa Romeo también estaría planteándose formar parte del proyecto, lo que le permitiría contar con un hatchback para reemplazar al Giulietta, cuya comercialización cesó en 2020. Jean-Philippe Imparato, CEO de la firma del biscione, ha dejado caer esta posibilidad durante una reciente entrevista con Autocar.

Aparentemente, la decisión final estaría sujeta a la rentabilidad del proyecto, que a priori estaría asegurada al dividirse los costes entre cinco marcas. «Dudo que no vayamos a ganar dinero, incluso con un hatchback», ha explicado Imparato. No debemos perder de vista que el año que viene Alfa Romeo lanzará un modelo incluso más pequeño que el Giulietta, un B-SUV derivado de los FIAT 600 y Jeep Avenger.

La plataforma STLA Medium ha sido concebida para automóviles de entre 4,35 y 5 metros de largo. Incluso en su longitud más corta, esta arquitectura puede acoger baterías de hasta 98 kWh. Admite configuraciones de tracción delantera (un motor) y total (dos motores), por lo que el hipotético Giulietta eléctrico podría disfrutar de versiones de altas prestaciones Quadrifoglio Verde y GTA.

Alfa Romeo Giulietta

El Alfa Romeo Giulietta eléctrico será rival de los BMW i1 y CUPRA Born

Podemos dar por sentado que se tratará de un vehículo más deportivo que sus hermanos de plataforma, con una puesta a punto específica. A nivel de acabados, debería situarse un peldaño por encima de los Astra y 308, y al mismo nivel que los DS 4 y Delta.

Sus principales rivales serán el BMW i1, previsto para 2027, así como el CUPRA Born, que debería recibir su segunda generación en 2028. El modelo hispano-alemán pasará a fabricarse en la planta de Wolfsburgo (actualmente se hace en Zwickau), compartiendo línea de producción con el Volkswagen Golf eléctrico.

El nuevo Alfa Romeo Giulietta podría ofrecer una autonomía máxima de 700 km WLTP; en cuanto a la carga, no debería diferir demasiado del Peugeot E-3008, que llega a un pico de 160 kW en corriente continua (20-80% en 30 minutos). En un principio, el sistema eléctrico de la STLA Medium será de 400 voltios, ya que la más costosa STLA Large será la que se beneficie de una arquitectura de 800 voltios.

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame