Ante la llegada del económico Citroën ë-C3, ¿qué tendrá que hacer Dacia con el Spring para no quedarse fuera de mercado?
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Publicado: 18/10/2023 10:18
Estos días Citroën está causando un verdadero terremoto con el anuncio del lanzamiento el próximo año del e-C3. Un modelo eléctrico que llega dotado de un diseño atractivo, un interior más que digno, unas características técnicas destacables, y sobre todo, un precio rompedor. Tanto que amenaza a un Dacia Spring que claramente tiene que moverse para no quedarse fuera de mercado.
Como recordamos, el Citroën ë-C3 se situará ligeramente por encima del Spring en cuanto a tamaño, 4.01 metros de largo frente a los 3.73 metros del Dacia. Algo que nos indica que el Citroën debería tener mucho más espacio interior. Curiosamente, el maletero es prácticamente el mismo en ambos casos, 310 litros por los 300 litros del Dacia.
En el aspecto del diseño, como es normal, el ë-C3 se aprovecha de ser un modelo más actual para ofrecer un conjunto mucho más atractivo, tanto exterior como sobre todo interior. Y eso a pesar de lo mal integrado que está el logo en el frontal del Citroën, que rompe un poco su excelente trabajo general.
El interior sí que hay un salto adelante importante respecto al Dacia, en un diseño que nos recuerda mucho al del Renault ZOE actual. Algo que supondrá una competencia para su compatriota, muy lejos en el aspecto mecánico y de autonomía, pero a años luz en cuanto a precios.
Hablando de mecánica, el nuevo ë-C3 monta un motor de 83 kW (113 CV) que se alimenta de una batería de 44 kWh de capacidad. Un pack LFP que le proporciona una autonomía homologada de 320 km WLTP. En cuanto a la carga, puede alcanzar un pico de 7 kW (20-80% en 4 horas y 10 minutos), de 11 kW en trifásica (20-80% en 2 horas y 50 minutos) y de 100 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos) todo con un precio de 23.800 euros.
Eso en su versión más capaz, ya que Citroën prepara una variante con menos capacidad de batería, que contará con 200 km de autonomía WLTP, y un precio de 19.990 euros.
¿Qué tiene que hacer el Dacia Spring ahora?
Sin duda el primer paso que tendrá que dar Dacia será el traer la producción del Spring a Europa. Y es que su producción en China tendrá consecuencias como la pérdida de ayudas públicas en mercados clave, como Francia, que expulsará de los incentivos a los coches fabricados fuera de Europa en 2024, y que con casi total seguridad, supondrá que la nueva versión ya saldrá de la planta de Dacia en Eslovenia.
El siguiente paso será la sustitución de las baterías NCM por unas más asequibles LFP. Un paso que parece casi fundamental para lograr compensar el posible mayor coste de producción en Europa frente al de China.
La tercera parte será el rediseño del vehículo. Los rumores indican que su carrocería compartirá rasgos con el Duster de tercera generación, incluyendo grupos ópticos, protecciones en los pasos de rueda y molduras decorativas, el habitáculo se modernizará para mejorar su calidad percibida e incluir algunas novedades en el plano tecnológico como un nuevo sistema de info-entretenimiento.
En el apartado mecánico, es muy posible que Dacia simplifique las ofertas y en vez de dos opciones, 33 kW (45 CV) y 48 kW (65 CV) pase a ofertar solamente esta última.
La batería también tiene que crecer en capacidad. Y es que en la actualidad, el Spring monta un pack de apenas 25 kWh útiles, que le otorgan una autonomía de 230 km WLTP. Lo que le dejan muy por debajo del Citroën ë-C3 Max, y demasiado cerca de la versión de acceso, el You. Algo que nos lleva a pensar en al menos 35 kWh, o unos 315 km de autonomía WLTP.
También tendrá que mejorar Dacia el aspecto de la carga. Como hemos visto, el Citroën cuenta con un sistema muy competitivo para ser un modelo de precio razonable. Carga en alterna de hasta 11 kW, y en continua de hasta 100 kW. Algo que choca con un Spring que no pasa de los 6.6 kW en alterna, y que el cargador en continua además de formar parte del equipamiento opcional, llega apenas a los 34 kW.
Pero donde tendrá que darlo todo Dacia es en el precio. Con los 23.800 euros del ë-C3 de 44 kWh como referencia, o los 19.990 euros de su versión más económica, el Spring posiblemente tenga que abrazar las cifras con las que llegó al mercado europeo.
Y es que como recordamos, el Dacia desembarcó con un competitivo coste de 16.990 euros antes de ayudas. Una tarifa bastante competitiva a pesar de la sencillez de su propuesta, que posteriormente empezó a crecer hasta los 19.990 euros que cuesta ahora mismo en España su versión más económica, y eso después de una reducción de casi mil euros en los últimos meses.