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Compacto, eléctrico y premium: el DS 4 E-TENSE debutará en 2024 con la mecánica de los Opel Astra Electric y Peugeot E-308

A día de hoy, DS cuenta con un único modelo eléctrico en su oferta: el DS 3 E-TENSE. La firma francesa perteneciente al grupo Stellantis planea lanzar exclusivamente modelos de este tipo a partir del año que viene, comenzando por el nuevo DS 4 E-TENSE, la versión cero emisiones de su compacto premium.

Asentado sobre la plataforma EMP2, el DS 4 E-TENSE compartirá sus entrañas con los Opel Astra Electric y Peugeot E-308. Por lo tanto, podemos esperar que emplee un motor de 156 CV (115 kW) de potencia y 260 Nm de par suministrado por Emotors, la empresa conjunta de Stellantis con Nidec.

Su pack de baterías de 54 kWh brutos (51 kWh útiles) estará compuesto por celdas NCM 811 (níquel, cobalto, manganeso en proporción 8/1/1) de origen CATL. Su autonomía rondará los 400 km WLTP. En cuanto a la carga, alcanzará un pico de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua (20-80% en 25 minutos).

Entre 2024 y 2026 se añadirán otros dos eléctricos a la alineación: los DS 7 y DS 9 de segunda generación, que utilizarán la plataforma STLA Medium recientemente estrenada por el Peugeot E-3008. Se ensamblarán en Melfi (Italia). El primero de ellos será hermano del Lancia Gamma, mientras que el segundo derivará del Opel Monza, abandonando su actual carrocería sedán en favor de un formato crossover.

DS 7

DS podría fabricar un superdeportivo eléctrico de tirada limitada

Algunos rumores indican que DS tampoco descarta desarrollar un utilitario premium para rivalizar contra el MINI Cooper; sin embargo, este modelo se haría esperar hasta finales de la década. Béatrice Foucher, anterior CEO de DS, también dejó caer el año pasado la posibilidad de que la casa francesa lance una versión de producción del radical prototipo DS E-Tense Performance.

Siguiendo los pasos de Alfa Romeo con el nuevo 33 Stradale, el buque insignia eléctrico de DS tomaría como punto de partida el Maserati MC20 Folgore. «Cuando todos vieron el prototipo, dijimos ‘ok, sería bueno si pudiéramos construir uno, o vender este tipo de automóvil’, pero aún no se ha tomado una decisión. Obviamente, lo que [Stellantis] está diseñando en términos de tecnología […] se adapta a todas las marcas premium, por lo que sí [sería posible], en términos de tren motriz y baterías».

Lo que sí parece descartado es la llegada de una nueva berlina tras el fiasco del primer DS 9, ya que se trata de una categoría que se está viendo completamente opacada por el auge de los SUV.

Fuente | Motor.es

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