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A pesar del interés de marcas chinas como BYD o Chery, Ford finalmente cerrará su planta de Saarlouis (Alemania) al no encontrar comprador

Tras el fracaso de las últimas negociaciones con un potencial inversor, Ford parece resignada a clausurar la planta alemana de Saarlouis en 2025, año en el que cesará la producción del Focus. Aunque la firma del óvalo ha logrado captar el interés de una quincena de empresas, no ha podido llegar a un acuerdo con ninguna de ellas.

En su momento se señaló a BYD como posible candidata a hacerse cargo de la fábrica; sin embargo, la marca china habría preferido construir su propia planta en suelo europeo desde cero. Chery, que también ha mostrado interés en la antigua factoría de Nissan en Barclona, era otro de los posibles compradores de la fábrica germana.

El jefe de turismos de Ford en Europa, Martin Sander, ha comunicado a los empleados que la compañía seguirá un plan alternativo para salvar 1.000 de los 4.400 puestos de trabajo actuales. Aparentemente, el objetivo de Ford sería crear un centro tecnológico en esta ubicación, si bien todavía no se han dado detalles concretos del proyecto.

«Esto le saldrá caro a Ford», ha llegado a afirmar el representante sindical Joerg Koehlinger. «Enviaremos una señal para que otras empresas tengan miedo de arrasar fábricas». Este revés se produce en plena huelga en Estados Unidos, donde el sindicato UAW (United Auto Workers) está reclamando salarios más altos, semanas laborales más cortas y garantías de que los empleos se mantendrán tras la transición a la movilidad eléctrica.

Ford Mustang Mach-E

Ford fabricará dos nuevos modelos eléctricos en Almussafes (Valencia) a partir de 2026

El destino de Saarlouis quedó sellado cuando el año pasado Ford seleccionó la planta española de Almussafes para producir sus coches eléctricos de nueva generación. Las instalaciones valencianas ensamblarán dos modelos basados en la plataforma GE2 (Global Electric 2) a partir de 2026, probablemente el Mustang Mach-E de segunda generación y su variante «coupé», que en realidad podría ser un derivado sedán.

Esta elección se habría debido a que la factoría española es más grande y moderna que la alemana, pues ha recibido más inversiones en los últimos años; además, también cuenta con experiencia en la fabricación de trenes motrices electrificados y el ensamblado de baterías gracias a modelos híbridos como el Kuga PHEV. Por otro lado, no podemos olvidar que se encuentra relativamente cerca de la gigafábrica de baterías que está construyendo en Sagunto el Grupo Volkswagen, con quien Ford tiene un acuerdo de colaboración.

Fuente | Automotive News Europe

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