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Stellantis utilizará la plataforma del Citroën ë-C3 en 7 coches eléctricos asequibles que plantarán cara a los modelos chinos

En el año 2021, Stellantis anunció que su futura estrategia de electrificación se basaría en el uso de cuatro plataformas modulares: STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame. Con el lanzamiento del Citroën ë-C3, el grupo ha añadido una quinta arquitectura a la ecuación: la económica Smart Car, desarrollada a partir de la actual CMP/eCMP.

Renaud Tourte, jefe del proyecto Smart Car, ha confirmado que la nueva plataforma se utilizará en «alrededor» de siete modelos de bajo coste, los cuales se venderán bajo tres marcas del conglomerado: Citroën, FIAT y Opel. ¿Qué sabemos de los futuros coches eléctricos low-cost de Stellantis?

FIAT desvelará el 11 de julio de 2024 el Panda de cuarta generación, el cual derivará directamente del ë-C3. Todo apunta a que Opel también contará con su propia versión a partir de 2025. En un principio, los trillizos se producirán en la planta de Trnava (Eslovaquia).

Además de estos tres crossovers de aproximadamente 4 metros de largo, Stellantis también lanzará tres SUV de 4,30 metros sobre la plataforma Smart Car: los Citroën ë-C4 Aircross, FIAT Multipla y Opel Frontera, que se distinguirán de la competencia por ofrecer un habitáculo de hasta siete plazas. En este caso, su fabricación se llevará a cabo en Kragujevac (Serbia).

Adelanto del próximo Citroën ë-C4 Aircross

La planta de Villaverde podría ser candidata a recibir la plataforma Smart Car, aunque todavía no hay información oficial al respecto

El séptimo modelo en discordia podría ser el reemplazo del Citroën ë-C4, que se hace en Madrid (España). Aparentemente, FIAT no estaría interesada en lanzar un compacto para sustituir al Tipo, mientras que el futuro Opel Astra se basará en la STLA Medium.

Tampoco podemos perder de vista que, al contrario que las plantas de Vigo y Zaragoza, al centro villaverdense no se le ha asignado la STLA Small. Teniendo en cuenta que el hipotético ë-C4 de nueva generación no tendría derivados de FIAT y Opel, la pequeña fábrica encajaría a la perfección con el proyecto. Las adaptaciones necesarias en sus líneas serían mínimas, pues los actuales ë-C4 y ë-C4 X emplean la plataforma eCMP.

Fábrica del grupo Stellantis en Villaverde

La factoría de Stellantis en Kenitra (Marruecos) también industrializará la plataforma Smart Car, aunque es poco probable que ensamble coches eléctricos destinados al mercado europeo, tanto por las posibles medidas proteccionistas de la UE como por el crecimiento previsto en Oriente Medio y África, que obligará a las instalaciones a cubrir la demanda regional.

«Los planes globales de Stellantis se beneficiarán del fuerte ritmo de desarrollo de la región de Oriente Medio y África, que tiene el objetivo de contribuir a la creación de un tercer motor para Stellantis, además de Norteamérica y Europa», afirmó en su momento Carlos Tavares, CEO de la empresa.

Fuente | Automotive News Europe

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