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El «gigacasting» permite fabricar coches de forma más rápida y barata, pero a cambio hace mucho más caro reparar golpes

Tesla, con sus aciertos y sus errores, ha supuesto un cambio de paradigma en la industria del automóvil, no sólo por contribuir de forma significativa a la popularización del coche eléctrico a nivel mundial, sino también por introducir importantes cambios tanto en el modelo comercial como en el proceso de fabricación de sus automóviles.

Una de las innovaciones más destacadas de la compañía en este último campo es el «gigacasting», un procedimiento que permite crear grandes estructuras de fundición para reducir el número de piezas de la carrocería, lo que abarata y agiliza la producción (hasta ahora, el bastidor de los coches se hacía a partir de numerosas piezas de acero estampado soldadas entre sí).

Conscientes de las enormes ventajas del «gigacasting», cada vez son más los grupos que apuestan por esta solución: Geely (Volvo, Zeekr…), NIO, Volkswagen, XPeng… Toyota recientemente confirmó que su próxima plataforma eléctrica estará formada por sólo tres módulos (bastidor delantero, central y trasero), una revolución «a la altura del chasis monocasco».

La firma japonesa estima que esta nueva arquitectura permitirá reducir los tiempos de fabricación a la mitad. Renault señalaba hace unos días que, mientras que un coche convencional está formado por 2.400 piezas, su próxima generación de eléctricos tendrá apenas 700, lo que ayudará a lograr una reducción de costes del 40%.

Toyota

El precio de los seguros también podría aumentar

Sin embargo, algunos expertos advierten de que la adopción masiva de este método tendrá consecuencias negativas para los consumidores. La FEDA (Federación de Distribución Automotriz francesa) se ha hecho eco de un estudio en el que se afirma que el coste de reparar un impacto trasero en un Peugeot 2008 pasaría de costar 12.154 euros (con 6,5 días de trabajo) a 15.402 euros (con 11 días de trabajo).

Tener que reemplazar todo un bloque en lugar de las piezas afectadas podría hacer incluso que el golpe fuera irreparable, ya que el coste de arreglarlo sería superior al valor del propio automóvil. Por este motivo, el seguro de los vehículos ensamblados siguiendo este método podría terminar resultando más caro.

«El gigacasting, sinónimo de mejores márgenes para los fabricantes, no debe tener consecuencias negativas para el medio ambiente o el presupuesto de los consumidores«, explica la FEDA, que pide al gobierno galo que «supervise este proceso de fabricación lo antes posible, por medios legislativos o reglamentarios, para evitar la generalización de las megapiezas y la llegada del automóvil desechable».

Fuente | Caradisiac

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