Envision negocia suministrar baterías de su gigafábrica en Cáceres a las plantas de Renault en Palencia y Valladolid

Envision negocia suministrar baterías de su gigafábrica en Cáceres a las plantas de Renault en Palencia y Valladolid
El Renault Austral se ensambla actualmente en Palencia

3 min. lectura

Publicado: 22/11/2023 12:17

Hace unos días, nos hacíamos eco de que la gigafábrica que el grupo chino Envision planea construir en Navalmoral de la Mata (Cáceres) suministrará baterías a la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, centro elegido por la firma de la estrella para producir su próxima generación de furgonetas medianas (Vito/eVito y Clase V/EQV).

Ahora, La Tribuna de Automoción informa de que Envision también ha entablado conversaciones con Renault para proveer de celdas a sus factorías de Palencia y Valladolid. Aunque ninguna de las plantas castellanas fabrica en este momento coches eléctricos, sí que ensamblan híbridos: mientras que Palencia hace los Austral, Espace y Rafale (además del Mégane térmico, que desaparecerá a corto plazo), de Valladolid salen los Captur y Mitsubishi ASX.

A estos dos últimos se unirá a corto plazo un segundo SUV de mayor tamaño llamado a sustituir precisamente al Mégane térmico. Además, no se descarta que más adelante también se asignen propuestas 100% eléctricas a Palencia o Valladolid.

Recordemos que Renault quiere vender 1 millón de coches eléctricos anuales en Europa para 2031, por lo que la capacidad de las factorías francesas de Douai y Maubeuge (600.000 unidades) por sí sola resultará insuficiente para alcanzar dicha cifra. Josep Maria Recasens, director global de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, ha confirmado que la marca tiene pendiente de asignar una capacidad adicional de 400.000 eléctricos.

Envision

Envision se encuentra negociando con otras marcas además de Mercedes-Benz y Renault

Es interesante señalar que Envision ya tiene un acuerdo previo con Renault para el suministro de baterías en Francia, a raíz del cual construirá una nueva gigafábrica en Douai con una capacidad inicial de 9 GWh (2024), llegando a los 24 GWh en 2030. Por lo tanto, extender dicha asociación a sus plantas españolas sería un paso lógico dentro de su estrategia de colaboración.

Envision invertirá más de 1.300 millones de euros en el complejo extremeño, cuya capacidad anual rondará los 30 GWh. Más allá de Mercedes-Benz y Renault, el grupo asiático continúa negociando con otras marcas con el objetivo de establecer alianzas similares.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resolvió favorablemente la concesión de una subvención pública al proyecto de Navalmoral de la Mata dentro de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, a través del cual Envision se beneficiará de una ayuda estatal de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones adicionales.

Fuente | La Tribuna de Automoción