KGM (SsangYong) utilizará la tecnología del gigante chino BYD en sus próximos coches eléctricos
Tras ser rescatada de la bancarrota por el conglomerado industrial KG Group, la firma coreana SsangYong ha sido renombrada como KGM (KG Mobility). Los planes de su nuevo propietario pasan por convertirla en un fabricante de coches eléctricos puntero, para lo cual se apoyará en un socio tecnológico de indudable credibilidad: BYD.
El gigante chino se constituye actualmente como el segundo mayor productor de coches eléctricos del planeta tras Tesla, así como el segundo de baterías tras CATL. Gran parte de su éxito se debe a su firme apuesta por las baterías LFP (litio-ferrofosfato), una química más asequible, segura y longeva que la típica NCM (níquel, cobalto, manganeso).
Esta alianza permitirá a KGM utilizar las baterías Blade de BYD, las cuales están formadas por una matriz de celdas finas y alargadas (de ahí el nombre blade, que significa «cuchilla» en inglés), configuración que mejora el aprovechamiento del espacio en el pack. Esto compensa la menor densidad energética de la química LFP frente a la NCM.
«Esta asociación técnica con BYD, reconocida por su excepcional experiencia tecnológica en celdas y packs de baterías de vehículos eléctricos, tiene como objetivo asegurar el crecimiento continuo y sostenible de la compañía», explica KGM.
El nuevo SsangYong Torres EVX ya utiliza baterías LFP de BYD
Además, esta unión no sólo permitirá a KGM desarrollar eléctricos, sino también híbridos. «Al expandir la línea de vehículos ecológicos a través de la cooperación con BYD para el desarrollo conjunto de híbridos de próxima generación, KG Mobility ha sentado una sólida base para un crecimiento más estable», señala Jeong Yong-won, CEO de la compañía.
A día de hoy, SsangYong dispone de dos modelos eléctricos en su gama: el ya conocido Korando e-Motion y el nuevo Torres EVX. Pero esto tan solo es el principio, ya que la empresa tiene un ambicioso plan de lanzamientos para los próximos años.
El Korando e-Motion equipa un motor de 190 CV (140 kW) y 360 Nm acoplado al eje delantero, gracias al cual anuncia una velocidad punta de 150 km/h. Su pack de baterías de 61,5 kWh le otorga por su parte una autonomía homologada de unos 339 km WLTP.
El Torres EVX también está disponible exclusivamente con tracción delantera. Su unidad de 204 CV (150 kW) se asocia precisamente a unas baterías Blade de 73,4 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía de 500 km WLTP.
Fuente | Auto Express