¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El boom de la eólica y la solar en España lleva a las energías renovables a superar el 50% por primera vez

Cargar un coche eléctrico, o fabricarlo, nunca ha sido tan limpio en España como este 2023, que cerrará con un récord con un gran componente simbólico, y es que por primera vez en una año completo, nuestro país habrá producido más de la mitad de su electricidad usando energías renovables.

Según los datos preliminares publicados por Red Eléctrica de España (REE) hemos producido en lo que va de año un récord de casi 125.300 GWh. Una cifra que ha llevado la cuota de las renovables en su conjunto hasta el récord histórico del 50,2%.

Los datos corresponden a la producción de todo el sistema eléctrico nacional, no sólo el peninsular (en el que las renovables tiene una mayor presencia, con un 52% de la producción) sino también sumando el de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, más dependientes de los combustibles fósiles.

Esto supone la confirmación de una tendencia imparable de nuestro país, cuyo anterior récord se logró en 2021 cuando la cuota de renovables llegó al 46,7% del total.

Esto pavimenta los objetivos del gobierno que dentro de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se ha marcado que España pueda producir el 80% de su electricidad mediante fuentes renovables para el año 2030.

Esto supondrá sobre el papel, que para esa fecha nuestro país dejará de depender casi en su totalidad de los combustibles fósiles para la producción de electricidad, y después de desplazar al carbón en las últimas décadas, ahora será el gas el que tendrá que decir adiós a nuestro sistema.

Y es que en lo que llevamos de 2023, la electricidad producida por las renovables y la nuclear roza el 72% del total. Eso con seis años por delante para desplegar más capacidad de producción y también de almacenamiento, que nos permitirá eliminar el contaminante y costoso gas natural.

Pero los últimos datos indican que España conseguirá superar el umbral de la mitad de su electricidad producida con plantas renovables en el conjunto de 2023 tras registrar en este último noviembre un nuevo máximo histórico del 60,2% de energía de origen renovable, con cotas por encima del 56% en la primera semana de diciembre según los últimos datos estadísticos actualizados por REE.

En lo que va de 2023, La principal productora ha sido la eólica, con un 23,3%, por delante de la nuclear (20,2%) y las centrales de gas (17,4%). La solar fotovoltaica ha logrado un fuerte crecimiento, y ya ocupa el 12,4% de la generación, y eso sin contar con el autoconsumo, que puede sumar en torno a otro 2% más, y las centrales hidroeléctricas, un 9%.

El impacto de un sistema renovable

Está claro que lo primero que viene a la cabeza de casi todos cuando hablamos de transición del carbón y el gas a las renovables, es el menor impacto ambiental. Pero tan importante, sobre todo para el día a día de personas y empresas, es que las renovables han ayudado a bajar el precio de la electricidad, reduciendo el coste para los particulares, y haciendo más competitivas a nuestras empresas e industria, y convirtiendo a España en un emplazamiento más atractivo para futuras fábricas, como las de coches eléctricos y baterías.

También reducen nuestra exposición a las turbulencias geopolíticas externas, que el pasado año dispararon el coste del MWh hasta más allá de los 500 euros, por culpa de factores como la guerra de Ucrania y su impacto en el coste del gas.

Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, cuando las renovables han copa más del 60% de toda la producción eléctrica nacional, el precio medio del mercado eléctrico ha sido de 62 euros el MWh. La cifra más baja desde marzo de 2021, antes de la crisis energética.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame