¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En 1982 unos españoles inventaron la Torre Solar. Ahora unos jordanos la han mejorado con espectaculares resultados

El mundo se encamina hacia un mercado energético dominado por las fuentes renovables. Mientras, surgen avances científicos que buscan mejorar la producción y eficiencia de los métodos actuales. El TTSS desarrollado por investigadores jordanos es uno de ellos y se basa en un invento español.

La energía solar se ha convertido en uno de los dos ejes principales de la producción renovable de electricidad. El otro es la eólica, pero ambas cuentan con un importante inconveniente que de momento ha impedido que desplacen definitivamente a los combustibles fósiles como principal fuente de energía en el mundo.

Se trata de la variabilidad e intermitencia en su capacidad de producción, que depende de la radiación solar y de la intensidad del viento. Esto hace que la comunidad científica busque formas de minimizar o eliminar este problema.

Por ejemplo, con baterías de respaldo o con paneles solares capaces de funcionar por la noche. O inventos muy ingeniosos como la Torre Solar creada por un grupo de ingenieros españoles en 1982.

Esquema básico del diseño del TTSS evolucionado a partir e la Torre Solar.

Cómo funciona la Torre Solar

A principios de la década de los años 80 del siglo pasado, un grupo de españoles construyó una torre en forma de chimenea que albergaba una turbina mecánica en el interior de su base.

Durante el día, la radiación del sol calentaba el aire presente en el interior de la mencionada torre. Como sabemos, el aire caliente sube, por lo que se creaba una corriente ascendente que activaba la turbina. Al moverse, esta generaba electricidad.

Sin embargo, el modelo no llegó a triunfar porque la torre debía ser de gran tamaño y costaba mucho dinero. Y las mejoras realizadas posteriormente en los materiales, la ventilación, los aislantes y la incorporación de turbogeneradores no mejoraron suficiente los resultados.

La variante: Sistema Solar de Tecnología Gemela (TTSS)

Han pasado los años, pero la Torre Solar española no ha caído en el olvido. De hecho, le ha servido a Emad Abdelsalam y su equipo para desarrollar una variante mejorada que se basa en el mismo concepto científico.

Los investigadores, pertenecientes a la Escuela de Tecnología de Ingeniería de la Universidad Técnica Al Hussein jornada, han desarrollado el llamado Sistema Solar de Tecnología Gemela (TTSS). Este se basa en el concepto de corriente ascendente, pero ha sido mejorado y también se ha incorporado tecnología de corriente descendente para mejorar los resultados.

¿Cómo funciona? En el TTSS, la torre central va acompañada de 10 conductos externos adyacentes. Unas bombas elevan agua a la superficie, donde entran en contacto con el aire caliente, que se enfría. Este, al volverse más denso, desciende a través del cilindro e impulsa la turbina base, que genera electricidad.

Durante la noche, el aire procedente de la luz solar diurna retiene el calor, por lo que se sigue generando electricidad, haciendo posible la producción de energía durante las 24 horas del día.

Algunos inconvenientes a solventar

La producción de este invento es bastante notable, ya que es capaz de generar 753 MWh de energía al año. Sus creadores incluso afirman que puede duplicar la producción de las actuales centrales solares.

Eso sí, existen algunos inconvenientes. La torre TTSS tiene 206 metros de altura total por 250 metros de ancho en su base. El cilindro central es de 10 metros de ancho, mientras que los canales externos tienen un radio de 1,8 metros.

El TTSS consta de un cilindro central rodeado de 10 canales de menor tamaño.

Pero el principal problema es que demanda el suministro continuo de grandes cantidades de agua, lo que supone un obstáculo que casi garantiza que no llegará a extenderse nunca. Además, en climas húmedos su producción baja al ralentizarse el proceso.

En cualquier caso, Abdelsalam destaca que TTSS puede mejorar la eficiencia de la producción de electricidad y reducir los costes de producción. Además, considera que este es un primer paso para alcanzar mejoras adicionales en el futuro. Finalmente, sus creadores han informado de que el sistema ha logrado una reducción de 677 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Fuente | Techxplore.com

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame