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Así es la torre eólica y solar para cargar coches eléctricos: «Es como tener una gasolinera con pozo petrolífero propio»

Wind and Solar Tower es un nuevo sistema integral de generación y abastecimiento de energía renovable para vehículos eléctricos. Consta de una turbina eólica de aspas verticales y un gran panel solar autolimpiable.

Poco a poco, el parque móvil de vehículos eléctricos crece y tiene más presencia en nuestras ciudades y carreteras. Eso ha hecho que la infraestructura de carga crezca para intentar seguir el ritmo del mercado.

Sin embargo, el verdadero impacto del vehículo eléctrico en la descarbonización del transporte se basa en una carga eficaz y sostenible. Y eso pasa por generar dicha electricidad a través de fuentes renovables como la eólica y la solar.

Representación virtual de la Wind and Solar Tower.

Wind and Solar Tower

Con ese objetivo, un inventor estadounidense ha presentado la torre eólica y solar Wind and Solar Tower, un proyecto ambicioso que combina ambas tecnologías para ofrecer una fuente de energía renovable destinada a la carga de vehículos eléctricos.

Esta torre consta de dos elementos principales, una turbina eólica con eje y palas verticales combinada con un panel solar autolimpiable en su parte más alta.

Según su creador, Jim Bardia, la turbina eólica trabaja con todo tipo de intensidades de viento, desde brisas suaves de 8 km/h hasta fuertes rachas de 120 km/h. De hecho, sus cálculos hablan de unos 234 MW anuales de electricidad renovable.

«Es como tener una gasolinera con tu propio pozo petrolífero», afirma Bardia sobre una torre renovable que cuenta también con algunas innovaciones destacables. Por ejemplo, un eje de levitación con imanes permanentes para reducir la fricción y aumentar la producción de energía. También un sistema de transmisión secuencial con ocho velocidades que permite adaptar la turbina a las diferentes intensidades del viento.

Alta eficiencia y batería incorporada

Según Jim Bardia, Wind and Solar Tower ofrece una eficiencia de conversión energética muy superior a la de los generadores convencionales, ya que permite pasar del 50 o 60 % al 92,3 %. Además, esta contiene un sistema de baterías que permite almacenar hasta 1 MW.

Otra de sus ventajas es que puede adaptarse a múltiples situaciones. Desde gasolineras e instalaciones de gran tamaño a viviendas residenciales gracias a una versión de menor tamaño. Eso sí, el modelo estándar cuenta con una torre de 18 metros de altura y 13,5 metros de diámetro, con una superficie de 140 m2 de paneles solares.

De momento, Wind and Solar Tower no se encuentra en producción y sus creadores buscan financiación para poder llegar a dicha fase. El precio estimado para una torre dotada de seis cargadores de corriente continua para vehículos eléctricos es de 480.000 dólares, unos 455.000 euros. ¿Logrará ser más que un proyecto y se convertirá en realidad?

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