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Países Bajos va en serio con los carriles bici solares: 2.000 metros cuadrados generan ya electricidad

El concepto de las carreteras solares no es algo nuevo, aunque bien es cierto que esta tecnología todavía está en fase de desarrollo. En los últimos años hemos visto diferentes propuestas, pero quizás no tan ambiciosas como la que acabamos de conocer en los Países Bajos.

El país neerlandés cuenta en su geografía con 35.000 kilómetros de carriles bici y el uso de este medio de transporte está más que asentado en su población. Además, es uno de los que más está apostando por la descarbonización, impulsando el coche eléctrico y soluciones con energías renovables.

En este último apartado se encuentran los dos nuevos carriles bici solares que se acaban de instalar y que ya están operativos en las regiones de Holanda Septentrional y Brabante Septentrional. Con 1.000 metros cuadrados de paneles solares en cada uno de ellos, son las dos primeras ciclovías solares de tal magnitud en el país.

Su construcción ha sido llevada a cabo por el grupo Colas, a través de su empresa Wattway, junto a la constructora local BAM Royal Group. Son ya varios años probando tecnología de este tipo en varios países, casi una década, lo que les ha permitido mejorar y optimizar su funcionamiento.

Estos carriles bici están preparados para generar electricidad sin perjudicar el tránsito de bicicletas.

Cuánta electricidad generan los carriles bici solares

Los nuevos carriles bici solares holandeses tienen una potencia de 148 Wp por metro cuadrado, mejorando sus anteriores versiones, que se quedaban en los 119 Wp, en prácticamente un 25%. Según las estimaciones de Wattway, estos paneles solares colocados encima de los carriles bici ya existentes podrán producir durante su primer año unos 140 MWh de electricidad, lo que nos deja una media de unos 438 kWh al día de energía renovable.

Wattmay ha utilizado un nuevo tipo de panel solar sólido: tiene pocos milímetros de espesor, pero con la resistencia necesaria como para aguantar el paso de las bicicletas, gracias a un sustrato multicapa compuesto de resinas y polímeros. Además, son lo suficientemente translúcidos para que puedan pasar los rayos del sol y poder generar así la energía necesaria.

La compañía neerlandesa asegura que estos paneles garantizan el mismo agarre para las bicicletas que las carreteras convencionales. Ten en cuenta que los materiales usados no son los mismos que los paneles solares de los tejados, que son lisos. En este caso, el propio panel solar va pegado a los carriles bici ya existentes, lo que da enormes posibilidades para que se instalen a gran escala en un país como este, con miles de kilómetros de estas ciclovías.

Wattway monitorizará y mantendrá estas vías durante los próximos 5 años, de cara también a perfeccionar su tecnología. El grupo Colas, como decíamos, ha llevado más de 50 experimentos desde el 2015, algunos sin mucho éxito. Por ejemplo, con la carretera solar de 1 kilómetro en Normandía (Francia), que fue un total despropósito.

Estos paneles solares en el asfalto fracasaron: por la ubicación, al ser una zona de poco sol durante el año; por la eficiencia lograda, menos de 400 kWh al día (cuando se esperaba prácticamente el doble); y por los problemas técnicos derivados. Las tormentas, el paso de los coches e incluso el ruido que generaban acabaron machacando estos paneles solares.

Esta carretera solar instalada en Francia hace unos años por la misma compañía no triunfó.

Ahora Wattmay tiene una nueva oportunidad para demostrar que su tecnología funciona y que su aplicación en carriles bici, donde las sombras generadas sobre los paneles son menores, puede ser de mayor utilidad. Una solución inteligente para aprovechar el poco espacio de suelo disponible en Europa (en comparación con otras regiones), dando un nuevo uso con este tipo de ideas.

«Desde su lanzamiento en 2015, Wattway experimentó un considerable desarrollo. Nuestra experiencia única en el mercado de los revestimientos fotovoltaicos transitables nos permite seguir aportando avances tecnológicos y prácticos para mejorar la vida útil de nuestras instalaciones y hacerlas más competitivas», ha dicho Laurent Le Boulc’h, Director General Adjunto de Infraestructuras y Movilidad Inteligentes y Sostenibles del grupo Colas.

Fuente | Wattway

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