¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BioCharger es un cargador de 450 kW portátil que genera electricidad quemando leña

El potencial de los sistemas eléctricos para reducir emisiones y costes operativos es enorme. El último ejemplo nos llega de la mano de Volvo Construction Equipment, Rolls-Royce y Air Burners, que han presentado un diseño conjunto que supone la puesta en marcha de un cargador portátil de vehículos eléctricos que trabaja offline, y que funciona quemando restos de madera. Así es el ingenioso BioCharger.

Se trata de una estación de carga portátil, que las empresas podrán instalar en prácticamente cualquier lugar, y de una forma rápida y sencilla. Una estación rápida, con potencias de hasta 450 kW, que está alimentada con leña.

Utiliza la tecnología de cortina de aire para quemar madera y desechos en un sistema de circuito cerrado. El calor generado se convierte en electricidad y se almacena en una batería. Esta energía luego se puede utilizar para cargar vehículos eléctricos, alimentar equipos de construcción y herramientas eléctricas portátiles en el lugar de trabajo.

Una solución práctica que permite cargar dispositivos lejos de las fuentes de alimentación tradicionales, o reducir e incluso eliminar la dependencia de los generadores diésel. Una solución operativamente más económica y respetuosa con el medio ambiente que además puede trabajar también con sistemas fotovoltaicos, para mejorar su capacidad de producción eléctrica.

Air Burners señala que solo en Estados Unidos se recogen cada año aproximadamente 70 millones de toneladas de residuos de madera, pero más del 50% de estos residuos se queman o se descomponen al aire libre, liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera sin que nadie saque provecho de ello.

Por el contrario, la empresa afirma que su «sistema de circuito cerrado» reduce significativamente las partículas nocivas y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según sus diseñadores: «BioCharger es una aplicación única que demuestra la versatilidad del almacenamiento de energía. Reduce las emisiones al procesar responsablemente los residuos de las plantas y la capacidad de generar energía se alinea completamente con los objetivos de apoyar la transición de los clientes hacia la generación de energía limpia«.

El BioCharger se está utilizando actualmente en una fase de prueba piloto de un prototipo de excavadora eléctrica Volvo EC230 de 23 toneladas, que llegará al mercado a finales de este año.

Fuente | Air Burners

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame