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SAIC confirma que comenzará la producción de baterías con electrolito semisólido este año

El grupo chino SAIC, propietaria entre otras de marcas como MG, acaba de confirmar que ya ha terminado el proceso de desarrollo y pruebas de sus nuevas baterías con electrolito semisólido, y que ahora se prepara para comenzar su producción.

Uno de los primeros modelos que montarán estas nuevas celdas será la atractiva berlina Zhiji L6. Una marca que tiene presencia en China y que se rumorea será una de las próximas en llegar a Europa precisamente de la mano de MG, y que comenzará sus ventas en el gigante asiático en el segundo trimestre de este año.

Un modelo del segmento F, con sus 4.93 metros de largo, que se encargará de estrenar unas baterías de las que SAIC no ha dado detalles, pero según la prensa china, contarán con una elevada densidad energética que sitúan entre los 260 y los 300 Wh/kg.

El objetivo es poner en el mercado coches eléctricos capaces de lograr los 1.000 km de autonomía homologada. Una cifra que se ha convertido en un objeto de deseo de los fabricantes chinos, que la han convertido en una fuente de publicidad para sus nuevas marcas.

Un avance que será posible gracias al trabajo de SAIC con la empresa Qingtao Energy, que hace unos meses firmaron un acuerdo de ampliación de capital y expansión de acciones y un acuerdo marco de cooperación estratégica.

Según el mismo, SAIC realizará inversiones adicionales en Qingtao Energy, lo que le han convertido en el mayor inversor institucional de Qingtao Energy, y que le posicionan en primera posición para acceder a su avanzada tecnología de electrolito semisólido.

A diferencia de las baterías tradicionales de litio, que utilizan disolventes, sales de litio, y aditivos para formar electrolitos líquidos, las baterías de estado sólido utilizan electrolitos sólidos, que pueden mejorar la seguridad, y también reducen la formación de dendritas, lo que le permite alargar su vida útil. Factores que se suman a su mayor densidad energética y volumétrica.

Pide lo que quieras, que el Zhiji LS6 lo va a tener. Arquitectura de 800V, potencia, autonomía, equipamiento, precio atractivo…

Queda por saber la cuestión del coste. Y es que esta no será la primera batería semisólida del mercado, y el pasado año otro fabricante chino, NIO, lanzó su propuesta. Un pack de 150 kWh que ofrecía más de 1.000 km de autonomía reales, pero que contaba con el problema de un extremadamente alto precio, más de 40.000 euros solo por la batería, lo que le limita de momento al plano publicitario.

Pero SAIC quiere ir un paso más allá, y espera que la reducción de costes lograda por Qingtao Energy les permita lanzar una versión de larga autonomía, pero con un precio más terrenal.

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