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Tesla y BYD le sacan años de ventaja en el desarrollo de coches eléctricos a fabricantes tradicionales como Volkswagen

El anterior CEO del Grupo Volkswagen, el ahora caído en desgracia Herbert Diess, se puso como objetivo hace un lustro conseguir superar a la todopoderosa Tesla como el mayor fabricante de coches eléctricos del planeta de cara al año 2025. En pleno 2024, queda claro que esta ambiciosa meta está muy lejos de alcanzarse.

De acuerdo con un informe elaborado por Bloomberg Intelligence, tanto Tesla como el gigante chino BYD le sacan años de ventaja a Volkswagen en el desarrollo de coches eléctricos. Según el analista Michael Dean, el posicionamiento de la compañía se ha deteriorado sustancialmente en el último año y medio.

«Es probable que una mayor rivalidad entre los eléctricos a baterías estimule una intensa competencia de precios, presiones sobre los márgenes […], siendo Tesla el único actor global real hasta que los fabricantes de automóviles tradicionales lancen sus plataformas modulares de nueva generación en 2026-27«.

«Por ahora, las expectativas de crecimiento de los eléctricos a baterías pueden verse atenuadas debido a la apatía de los consumidores por la falta de cargadores rápidos de acceso público y los altos precios, aunque China es la excepción«. Es interesante señalar que Dean pronosticó en junio de 2022 que Volkswagen superaría a Tesla en 2024, por lo que este tipo de predicciones deben tomarse con cautela.

Volkswagen ID.3

Los analistas no consideran que Volkswagen sea un contendiente a la altura de Tesla y BYD

En cualquier caso, no es ningún secreto que Volkswagen se enfrenta a una situación complicada tanto en China como en Europa, pues si bien sus automóviles térmicos continúan dominando ambos mercados, lo cierto es que su gama cero emisiones ID. está teniendo serias dificultades para atraer a un público que prefiere optar por las propuestas de la competencia.

Recientemente, el grupo acordó con los sindicatos alemanes una serie de medidas para lograr una reducción de costes de 10.000 millones de euros en su marca principal, mejorando con ello su competitividad. Entre otras cosas, se acelerarán los tiempos de desarrollo, se reducirán los costes de personal y se cancelará la construcción de un nuevo centro de I+D en Wolfsburgo.

También se implementará una estrategia de adquisiciones más eficiente, se optimizará el negocio postventa y se acortarán los tiempos de producción. Por otro lado, se reducirá en hasta un 50% el número de vehículos de pruebas utilizados en el proceso de desarrollo de nuevos modelos, realizando un mayor número de test de forma digital.

Fuente | Automotive News Europe

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