Este coche eléctrico chino sorprende en la prueba de autonomía de Noruega y supera al Tesla Model 3
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Publicado: 03/02/2024 08:00
Como cada año, la asociación de conductores de Noruega realiza una prueba de autonomía real de los modelos más interesantes del mercado, tanto en verano, como en el frío invierno noruego. Esta semana se ha completado precisamente el de invierno, con un resultado sorprendente de la mano del desconocido HiPhi Z.
Y es que en los últimos cuatro años, el Tesla Model 3 ha sido líder con puño de hierro. Pero la competencia que llega desde China es cada vez más intensa, y como ejemplo gráfico los excelentes resultados logrados por el primer modelo del fabricante asiático Human Horizons.
El HiPhi Z, es una propuesta diferente en su aspecto y en su planteamiento. No es fácil situarlo en un segmento ya que parece una berlina muy deportiva, pero amplia, todo en un cuerpo de 5 metros de largo que parece sacado de una película de ciencia ficción, aunque lleva fabricándose en masa desde finales de 2022.
Combina características de una berlina deportiva, de un familiar shooting brake e incluso de un hatchback. Un diseño que parece que se está abriendo paso en China con marcas como Zeekr y NIO apostando por este estilo en un diseño atrevido que rompe con lo establecido.
Cuenta con un sistema de dos motores de 247 kW cada uno, que le proporcionan una potencia combinada de 494 kW (672 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 3,8 segundos. La batería por su parte cuenta con una capacidad de 120 kWh, que le proporcionan una autonomía de 555 km bajo el ciclo WLTP.
Éxito chino de la prueba de autonomía
La cuestión es que el HiPhi Z ha logrado una cifra de autonomía realmente sorprendente, al recorrer 522 km con el termómetro mostrando temperaturas heladas entre 2 y 10 grados bajo cero. Algo que supone el 95% de la autonomía homologada, y 81 km más que el Model 3.
Ningún otro competidor logró alcanzar más del 88% de la autonomía homologada. El Model 3 perdió su autonomía declarada de 629 km por 188 km, nada menos que un 30%.
También vemos como otra marca china, NIO, logra una cifras mucho mejores de las esperadas, con el ET5 en segunda posición con 481 km de autonomía con una carga, y el EL6, que se coloca quinto, con 456 km reales. También vemos la presencia del Lotus Eletre, también chino, que se coloca en cuarta posición con 465 km recorridos.
Así han quedado la tabla de los de mayor autonomía y el porcentaje respecto a la homologación WLTP:
- HiPhi Z: 522 km, 5.95% menos
- NIO ET5: 481 km, 14.1% menos
- Hyundai IONIQ 6: 468 km, 23.7% menos
- Lotus Eletre: 465 km, 12.25 menos
- NIO EL6: 456 km, 13.85 menos
- BMW i5: 444 km, 12.8% menos
- KIA EV9: 442 km, 12.4% menos
- Tesla Model 3: 441 km, 29.8 menos
- Volkswagen ID.7: 414 km, 31.9% menos
- Audi Q8 etron: 411 km, 20.1% menos que la homologación
- Mercedes EQE SUV: 399 km, 18.7% menos
Entre las claves del Hiphi, es el uso de tecnologías como una bomba de calor que usa un sistema patentado de gestión térmica de la batería para optimizar la eficiencia, lo que le permite lograr muy buenas cifras tanto en climas fríos, como en cálidos.
Un fabricante que además lleva apenas cinco años en el mercado, ha sido fundada en 2019, y que en muy poco tiempo ha logrado desarrollar una propuesta que logra destacar por encima de sus rivales, y que ahora también está empezando su ofensiva en Europa, empezando como es habitual por en norte y centro del continente, con ventas también en mercados como Alemania.
Un HiPhi Z que cuenta con un ejército de elementos tecnológicos, como puertas de apertura y cierre electromagnético, conducción autopilotada, pantalla de 15 pulgadas dotada de brazo robótico, que la puede girar en hasta 8 posiciones, ruedas con llantas de 22 pulgadas protegidas contra bordillazos, asientos de Nappa con ventilación, masaje…y un interminable etc.
En cuanto al precio, la web muestra un coste desde 105.000 euros, que le colocan en el segmento premium, pero entre las mejores propuestas en relación diseño, calidad y prestaciones dentro del segmento F.
Algo por encima en precio, 109,000 euros, Human Horizonts también vende en Europa el «X». Que es un SUV de diseño algo más terrenal, con 598 CV de potencia, 3.9 segundos para llegar a los 100 km/h, y una autonomía de 460 km WLTP gracias a una batería de 97 kWh.
Una propuesta que incluso va más allá en lo tecnológico, ya que es el primer vehículo eléctrico de producción en el mundo que cuenta con un volante táctil Touch-Pad y un sistema de dirección de rueda trasera activo con articulación automática del ángulo de la rueda trasera para un círculo de giro más ajustado y una experiencia de conducción precisa.
El fabricante chino ya está preparando nuevas propuestas por debajo del Z y el X en cuanto a tamaño y precio, con un HiPhi Y, que será un SUV algo más compacto, 4.93 metros de largo, que contará con puertas traseras de apertura tipo ala de gaviota, motor de 247 kW de potencia, una batería de 76.6 kWh, que le otorgan una autonomía de 490 km WLTP.
La segunda opción incorpora dos motores, con una potencia máxima de 371 kW y una aceleración hasta los 100 km/h de apenas 4,7 segundos. Una versión que monta una batería de 115 kWh con los que logra una autonomía de unos 700 km WLTP estimados. Una propuesta que debería estar en el mercado europeo este mismo año con unos precios que los rumores colocan en torno a los 65.000 euros.
Fuente | NAF