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FIAT Pandina: con la inminente llegada del Panda eléctrico, el modelo híbrido cambiará de nombre

El próximo 11 de julio, FIAT presentará la cuarta generación del Panda. El nuevo modelo, cuyo diseño se filtró hace escasos días, crecerá hasta llegar a los 4 metros de largo, dando el salto del segmento A (urbanos) al segmento B (utilitarios). Al igual que su hermano gemelo, el Citroën ë-C3, estará disponible en versiones térmicas y eléctricas.

En paralelo, FIAT seguirá fabricando hasta 2026 el actual Panda, equipado con una motorización mild-hybrid de 12 voltios. Este veterano modelo, cuya vida comercial arrancó en 2012, cambiará de nombre para diferenciarse de su sucesor, adoptando la denominación comercial Pandina. Con este movimiento, FIAT buscará reflejar la diferencia de tamaño entre ambos Panda (el actual mide 3.70 metros).

El Pandina seguirá produciéndose en Italia, mientras que el nuevo Panda procederá de Serbia y Marruecos. En un principio, las variantes 100% eléctricas se fabricarán exclusivamente en Europa, lo que permitirá al grupo Stellantis esquivar las medidas proteccionistas aprobadas recientemente por países como Francia.

A pesar de sus mayores dimensiones, el renovado Panda seguirá siendo un coche de corte asequible. Olivier François, CEO de FIAT, señalaba hace unas semanas que la compañía «puede y debe desarrollar una solución que ponga en dificultades a los chinos». Las tarifas del modelo eléctrico arrancarán por debajo de los 25.000 euros.

FIAT Panda, que pronto se renombrará como Pandina

El FIAT Panda será hermano del Citroën ë-C3

Su cadena cinemática será, a priori, idéntica a la del antes mencionado Citroën ë-C3. Por lo tanto, podemos esperar que combine un motor de 113 CV (83 kW) con unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de 42 kWh de capacidad, homologando una autonomía aproximada de 320 km WLTP. En cuanto a la carga, llegará a un pico de 100 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos).

Se tratará de una opción más asequible y polivalente que el 500e (95-118 CV de potencia, baterías de 21.3 y 37.3 kWh, 190-330 km WLTP), que aún siendo más pequeño, tiene una imagen más exclusiva y aspiracional. Lo mismo ocurre con el 600e, que apenas le sacará unos centímetros de longitud (4.17 metros) al Panda, pero que ofrece unas prestaciones superiores (156 CV de potencia, baterías de 51 kWh, 409 km WLTP).

Su estética también se desmarcará de las formas redondeadas de los 500e y 600e, apostando por un aspecto más sobrio inspirado en el prototipo Centoventi Concept de 2019. El frente carecerá de calandra, dándose cierto aire a la furgoneta Doblò. En la zaga habría que destacar el portón de vidrio y los pilotos cuadrados.

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