Tesla sigue siendo una de las marcas con mayor tasa de fidelidad de sus clientes

Tesla sigue siendo una de las marcas con mayor tasa de fidelidad de sus clientes

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Publicado: 27/02/2024 10:31

Que un cliente renueve su coche por otro de la misma marca, es un doble éxito para la misma ya que supone mantener al consumidor dentro de su empresa, y además no tiene que hacer grandes esfuerzos publicitarios para recuperarlo posteriormente. Esto es una de las claves de una Tesla que ha vuelto a ser de las mejor clasificadas en el ranking de la consultora S&P Global.

Esta ha analizado las ventas de coches en Estados Unidos el pasado año, 12.6 millones de unidades, y ha descubierto que General Motors y Tesla han encabezado las principales categorías, lealtad al fabricante y lealtad a la marca. La propia Tesla ha logrado hacerse con otros tres título más, consiguiendo cuatro de las nueve categorías.

Según S&P Global: «La popularidad de Tesla en el sector del coche eléctrico ha permitido a la marca lograr el éxito en diferentes categorías. En 2023, Tesla ha repetido como la marca con mayor porcentaje de lealtad por parte de sus clientes, gracias a la popularidad de sus Model 3 y Model Y, que se han convertido en un atractivo para captar clientes que hasta ahora contaban con un coche con motor de combustión.»

Es destacable que en muy poco tiempo, y a pesar de las dificultades que supone dedicarse en exclusiva al coche eléctrico, Tesla ha logrado hacerse con un nivel de lealtad de sus clientes tan alto. Esto a pesar también de una política de post-venta en muchos casos absurda, siendo precisamente el total control sobre sus centros técnicos una de sus ventajas frente a las más autónomas concesiones.

Añadir la cuestión de su baja red de ventas y servicios técnicos, que obliga a sus clientes a desplazarse en muchos casos cientos de kilómetros hasta el más cercano. Algo que como vemos, no parece sea un problema para la marca.

Ahora Tesla empieza a mirar de reojo a los segmentos de volumen, con el más que previsible lanzamiento de su modelo más económico en 2025. Un reto económico, logístico, pero que también pondrá a prueba a su red de talleres, y a la imagen de la marca que estará más expuesta que nunca con una propuesta más accesible desde el punto de vista económico, y con un volumen que irá un paso más allá respecto al Model Y y Model 3.

Fuente | S&P