¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Se hunden las ventas de coches eléctricos? En enero aumentan un 70% con 1.1 millones de unidades

En las últimas semanas estamos viendo noticias apocalípticas del desastre al que se enfrentan los fabricantes que han apostado por el coche eléctrico. El final de las ayudas en varios mercados clave, los elevados tipos de interés y la presunta pérdida de confianza de los consumidores por la situación internacional, habrían hecho mella en las ventas. Pero los datos muestran un escenario algo diferente.

Según los datos que acaba de publicar Reuters, el pasado mes de enero se matricularon en el mundo 1.12 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables. Un 70% más que el mismo mes del año anterior, cuando las ventas se colocaron en las 660.000 unidades.

Esto contradice las voces que anuncian un hundimiento de las ventas, y eso a pesar de que hay mercado concretos donde estas si han bajado temporalmente por culpa de la incertidumbre de las decisiones políticas.

Es el caso de Alemania, donde las ayudas a la compra de coches eléctricos estaba previsto durasen al menos todo 2024. Pero en noviembre del pasado año, el gobierno germano decidió cortar el grifo de forma anticipada y sin aviso, lo que ha provocado una desconfianza de los consumidores que han reducido sus compras, logrando un incremento interanual de «solo» el 24%.

Ante esta situación, y el panorama de la entrada de nuestras normas de reducción de emisiones en Europa para 2025, las marcas se han tenido que poner el mono de trabajo y lanzar promociones temporales para tratar de minimizar daños y no lastrar todavía más los objetivos para este 2024.

Algo que ha permitido poner en marcha agresivas promociones, en una verdadera guerra de precios que se espera permita recuperar la confianza de los consumidores.

Por su parte, China ha tirado del carro con un crecimiento del 78.8% respecto al pasado año, seguida de lejos por Estados Unidos y Canadá, que han crecido un 41%, mientras que Europa se ha colocado a la cola de los grandes mercados incrementando sus ventas un 29%.

Unas cifras que deberían mejorar en los próximos meses una vez la situación regulatoria se aclare, y lleguen al mercado las unidades que se han visto favorecidas por los fuertes descuentos de enero. También llegarán nuevas y prometedoras propuestas, como el Renault Scenic, Citroen ë-C3…que deberían animar este 2024 que a pesar de los malos augurios de muchos, apunta a que será un gran año para las ventas de coches eléctricos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame