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Volkswagen mantendrá inalteradas sus inversiones en el coche eléctrico a pesar de su estrategia de reducción de costes

A pesar de la campaña de reducción de costes en la que se encuentra inmerso, el Grupo Volkswagen mantendrá inalterado su plan de inversiones para los próximos cinco años. Sin embargo, su monto total de 180.000 millones de euros (de los cuales dos tercios se destinarán a electrificación y digitalización) podría verse reducido de no cumplirse ciertos objetivos de ahorro.

A finales del año pasado, la compañía acordó con los sindicatos alemanes una serie de medidas para lograr una reducción de costes de 10.000 millones de euros en su marca principal. ¿El objetivo? Incrementar la rentabilidad de su negocio en plena transición de la industria automotriz a la movilidad eléctrica.

Frente al margen de beneficio del 3,4% registrado durante los nueve primeros meses de 2023, Volkswagen aspira a alcanzar un más saludable 6,5% en 2026. Si bien esta cifra todavía se encuentra lejos de las logradas por sus dos principales competidores europeos, Renault y Stellantis, el proceso de saneamiento permitirá generar una contribución de 4.000 millones de euros ya en los resultados de 2024.

Entre otras cosas, la empresa acelerará los tiempos de desarrollo (de los actuales 50 meses a 36) y reducirá los costes de personal; además, ha cancelado la construcción de un nuevo centro de I+D en Wolfsburgo (Alemania), su sede. Por otro lado, implementará una estrategia de adquisiciones más eficiente, lo que se traducirá en unos ahorros anuales de 320 millones de euros.

Producción del Volkswagen ID.3

Volkswagen saneará su marca principal para hacerla más eficiente

La optimización del negocio postventa y de los tiempos de producción deberían granjearle respectivamente 250 y 200 millones de euros adicionales al año. También se prevé una reducción de hasta el 50% en el número de vehículos de pruebas utilizados en el proceso de desarrollo de nuevos modelos, ya que se realizarán más test de forma digital, liberando unos 400 millones de euros anuales.

En los últimos meses, Volkswagen se ha enfrentado a una difícil situación en China (donde ha perdido la primera posición del ranking de ventas en favor de BYD) y Europa, sus dos principales mercados, debido a la baja demanda de su gama eléctrica ID. Esto, unido a los problemas en el suministro del nuevo motor AP550, ha provocado que el fabricante se haya visto obligado a realizar varias paradas en la planta de Zwickau (Alemania), en la que se hacen los ID.3, ID.4 e ID.5 para el viejo continente, además de los CUPRA Born y Audi Q4 e-tron.

Fuente | Automotive News Europe

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