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El nuevo FIAT Multipla eléctrico será un «giga Panda» hermano de los Citroën C4 Aircross y Opel Frontera

Durante una reciente entrevista en el canal de YouTube WOLF, Olivier François, CEO de FIAT, ha dejado entrever el inminente regreso del Multipla a la gama del fabricante transalpino. Sin embargo, todo apunta a que ya no se tratará de un monovolumen, sino de un SUV compacto derivado de los inminentes Citroën C4 Aircross y Opel Frontera.

El primer Multipla, nacido en los años 50 del siglo pasado, fue una suerte de versión familiar del popular 600 (de ahí su nombre: 600 Multipla). El segundo fue un monovolumen compacto nacido a finales de los 90 que contaba con seis asientos distribuidos en dos filas (3+3), ofreciendo una habitabilidad sin parangón en una longitud de apenas 4 metros.

El Multipla de tercera generación, conocido a nivel interno por el código UV5, tendrá siete plazas en tres filas (2+3+2), una solución más convencional. Medirá aproximadamente 4.40 metros de largo, y hará uso de la plataforma Smart Car del grupo Stellantis, una arquitectura de bajo coste que recientemente debutó en el Citroën ë-C3.

Esta base permitirá a FIAT ofrecer su nuevo todocamino en versiones térmicas y 100% eléctricas. Se tratará de un automóvil global y de bajo coste, por lo que se comercializará tanto en Europa (donde competirá contra propuestas como los Dacia Duster y Bigster, entre los que se situará por tamaño) como en Sudamérica. Comenzará a ensamblarse en Marruecos el año que viene.

El FIAT Multipla competirá contra los Dacia Duster y Bigster

Esta estrategia quedó confirmada hace unas semanas con la presentación de cinco concept cars que adelantaban su próxima gama global. «FIAT es una marca global con 1,3 millones de coches vendidos el año pasado y un sólido liderazgo en muchas partes del mundo. Estamos en un juego global y nuestro próximo paso será pasar de productos locales a una oferta global que pueda beneficiar a todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo».

La estética del Multipla se basará en la del prototipo FIAT Concept SUV, que es definido por la propia marca como un «giga-Panda». Por lo tanto, hará gala de una estética hasta cierto punto retro, inspirada en el Panda primigenio de los años 80. En su carrocería predominarán las líneas rectas, lo que le aportará un aspecto anguloso y robusto.

Con el objetivo de reducir costes y mejorar la sostenibilidad de sus procesos productivos, FIAT suprimirá piezas redundantes y descartará el uso de materiales contaminantes como el cromo, el cuero o ciertas aleaciones. Esto se dejará notar principalmente en el habitáculo, que rendirá homenaje al Lingotto, la mítica factoría de la empresa en Turín (Italia).

Fuente | WOLF

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