Rayones, moho, desconchones… los problemas de calidad de algunos BYD exportados, ¿por problemas logísticos?
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Publicado: 13/03/2024 17:49
BYD está creciendo como la espuma, y ya no solo en China, donde en 2023 ha sido el fabricante que más coches ha fabricado. A nivel mundial, es la marca número 1 si nos ceñimos a los vehículos enchufables; es decir, a eléctricos puros y PHEV. Su expansión internacional va a más con el paso del tiempo, y su peso en mercados como Sudamérica, Oriente Medio y el resto de Asia es cada vez mayor. Eso sí, en Europa tiene todavía mucho camino por recorrer.
No todo es un camino de rosas para el gigante chino. El prestigioso medio Wall Street Journal ha realizado un informe en el que se dan a conocer algunos problemas de calidad que están teniendo los vehículos que BYD está exportando al extranjero y que podrían causar más de un quebradero de cabeza a la firma china, que deberá realizar un control más exhaustivo de sus controles de exportación.
Y es que según el medio norteamericano, la acumulación de coches eléctricos en los almacenes europeos –se estima que unos 10.000 vehículos aguardan aquí a la espera de ser vendidos– y los problemas en la logística están dando lugar a ciertos inconvenientes en el apartado de calidad de los coches.
Está por ver si estos problemas se atribuyen directamente a la propia logística y movimiento de vehículos desde China, o si se tratan de defectos de fabricación. El informe del Wall Street Journal se refiere, por ejemplo, a los rayones en la carrocería de los coches que llegaron a Japón, o las pinturas y plásticos desconchados en Tailandia.
En Israel, se ha visto cómo algunos techos se deformaban por el peso de las bacas. Mientras tanto, en Europa, se han detectado problemas con el moho, algo que podría ser natural y normal después de varios meses de almacenamiento en lugares húmedos. Sin embargo, el mayor problema estuvo en que los vehículos no recibieron el tratamiento adecuado para eliminarlo.
«Es como ir a un restaurante decente y descubrir que el plato está desconchado», aseguró un ejecutivo de BYD para el medio norteamericano que ha elaborado el informe. Veremos cómo avanza esta situación para la marca, que se enfrenta ahora a un nuevo desafío si quiere de verdad asegurarse su expansión en Europa en los próximos años.
En lo que va de 2024, la marca china ha conseguido matricular en Europa más de 3.700 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento de apenas el 1,9% respecto al año anterior. Ocupan la 16ª posición del ranking de marcas que venden vehículos eléctricos, lejos de las más de 37.000 unidades vendidas de su gran rival, Tesla, o de las 8.777 de MG.
En España, el crecimiento es ligeramente mayor: un 3,7% más en lo que va de año, con 352 unidades matriculadas y ocupando la 9ª plaza del ranking de marcas más vendidas. Y eso sí, aventajando a marcas como Volkswagen, Hyundai o Renault, hablando únicamente, ojo, de coches eléctricos.
Fuente | Wall Street Journal