«Vamos a ser de los últimos en tener un eléctrico, de lo cual me alegro»: Suzuki no le ve ventajas al coche eléctrico
Suzuki es una de las marcas más rezagadas en la transición al coche eléctrico. La firma japonesa, que cuenta con una amplia oferta de mild-hybrids, híbridos e incluso algún híbrido enchufable, por el momento no dispone de ningún eléctrico a baterías. Sin embargo, esto no preocupa a Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica.
En su último comunicado de prensa, el directivo reflexiona sobre la situación del coche eléctrico en España, mostrándose muy escéptico respecto a esta tecnología. «En Suzuki vamos a empezar a sacar vehículos eléctricos en breve. Vamos a ser de las últimas marcas en hacerlo, de lo cual me alegro muchísimo.
Vamos a seguir vendiendo motores de gasolina e incluso es muy posible que salga un nuevo motor de gasolina al mercado. Lo he dicho muchas veces, el fabricante que tenga vehículos de gasolina en los años 2032 a 2034 se va a hinchar a vender porque la gente va a aprovechar para comprar un coche que luego podrá usar durante quince o veinte años, hasta el año 2050, en el que ya no podrá utilizarlo.
De cara a 2035 hay muchas cosas que pueden cambiar. El objetivo es matricular vehículos nuevos que tengan cero emisiones, pero no tienen por qué ser eléctricos. Hay otras alternativas que ya se están viendo, como el combustible sintético, la pila de combustible, el hidrógeno y otras tecnologías con emisiones cero«.
Suzuki tiene sendos acuerdos de colaboración con BYD y Toyota
Es interesante hacer un paréntesis para recordar que la mayoría de expertos coinciden en que, tanto por coste como por eficiencia energética, el hidrógeno y los e-fuels resultan muchísimo menos competitivos que la electrificación directa mediante baterías.
«Por el momento estamos con el eléctrico, y no es que esté en contra, es que no le veo las ventajas. Personalmente no me vale para nada un vehículo eléctrico a la velocidad que voy y siempre con prisas… Pero todo se verá, la gama eléctrica seguirá creciendo en función de la demanda y la colaboración, tanto con Toyota como con BYD, sigue activa».
El ejecutivo señala que la penetración del coche eléctrico en España ha bajado al 4,69% en enero-febrero respecto al 5,44% registrado en todo el año pasado. Además, también hace hincapié en que la antigüedad del parque de turismos no para de aumentar (14,2 años) y que sólo el 6,4% de los vehículos en circulación tienen etiqueta Eco o Cero.
«El parque de turismos eléctricos es de 339.000 vehículos, que viene a ser un 1,3% del total. No sé a qué se está esperando para reactivar el mercado, en especial si se quiere ir por el camino eléctrico, es indispensable que se tomen medidas centrales para reactivar el mercado, la electrificación y el rejuvenecimiento del parque».
Los planes de electrificación de Suzuki
A principios del año pasado, Suzuki anunció su objetivo de que el 80% de su alineación en Europa se corresponda con BEV (Battery Electric Vehicles) para 2030. Para lograrlo, planea lanzar cinco modelos de este tipo, estando previsto que el primero llegue este mismo año. Se tratará de un SUV de aproximadamente 4.30 metros de largo derivado del prototipo eVX.
Hermano del futuro Toyota bZ2X, este vehículo podría retomar la denominación Vitara. Todo apunta a que estará disponible con dos baterías. La menor será de tipo LFP (litio-ferrofosfato), probablemente de origen BYD, mientras que la mayor rondará los 60 kWh de capacidad. También contará con versiones de tracción delantera y total.
Más adelante se sumarán un urbano (Wagon R), un pequeño todoterreno (Jimny), un SUV de 4 metros (Fronx) y un utilitario (Baleno). No parece que el fabricante vaya a electrificar a corto plazo su principal superventas, el Swift, ya que para finales de la década los HEV (Hybrid Electric Vehicles) todavía supondrán el 20% de su oferta.