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Tesla es la marca con mayor depreciación de sus coches usados con casi el 30% en un año

El valor de los coches en el mercado de ocasión es un dato muy importante para los propietarios, que pueden ver como a la hora de cambiar de coche, puedes perder más o menos dinero. Ahora un estudio ha encontrado que Tesla es la marca que más valor ha perdido en el mercado de segunda mano, con mucha diferencia.

El informe ha sido redactado por el portal iSeecars, y ha recogido datos de 1.8 millones de coches a la venta en el mercado norteamericano, unidades matriculadas entre enero de 2023 y enero de 2024.

El resultado es muy llamativo ya que Tesla encabeza el ranking de mayores pérdidas de valor de sus modelos con un 28.9%, muy por encima de los más cercanos perseguidores en este ranking, Maseratti, con un 13.3%, y Alfa Romeo, con un 9%.

En sólo un año, el precio medio de los coches usados ​​para los modelos de Tesla cayó de una media de 51.323 dólares a 36.515 dólares.

Entre las razones de este fuerte descenso está la guerra de precios que ha comenzado el pasado año, cuando marcas como la propia Tesla comenzaron a bajar los precios de sus modelos de forma agresiva. Una forma de buscar aumentar volumen e incrementar la cuota de mercado, que como vemos, está teniendo un fuerte impacto en el valor residual de sus vehículos.

Curiosamente, no es solo Tesla la afectada, y otras marcas han visto como el valor de sus coches eléctricos han bajado de forma significativa. Una dinámica que según los expertos, tiene mucho que ver con la constante evolución de la tecnología, que supone evoluciones constantes en cuestiones clave como la autonomía.

Por ejemplo, el Chevrolet Bolt ha visto como su valor de venta ha bajado un 30.4% en un año. El Nissan LEAF un 29.1%, y el KIA e-Niro un 27.1%.

Para encontrar al primer Tesla tenemos que bajar hasta el puesto número 5, con un Model X que pierde un 24.6% de su valor, seguido del Model 3, con un 24.1%, y el Model S, un 20.5%. Por su parte el Model Y parece que mantiene mejor su valor y no parece entre los 10 primeros clasificados.

El Model 3 por su parte ha vivido un cambio de generación el pasado mes de septiembre, que habría podido afectar en la última parte del año. Pero como recordamos, en Estados Unidos las entregas comenzaron mucho más tarde que en Europa, entrando ya en 2024 cuando se ha producido la renovación.

El informe también pone sobre la mesa la fuerte depreciación de los coches eléctricos de ocasión, y mientras que los modelos gasolina han bajado un 3.6% de media en un año, los eléctricos han visto como su valor residual lo hacía una media del 31.8%.

Esto son buenas noticias para los que están buscando un coche eléctrico de segunda mano, mientras que son nefastas noticias para las flotas de renting o leasing, que ven como el valor de reventa de sus modelos se derrumba. 

También los clientes particulares del mercado de ocasión, que tienen que bajar de forma sustancial el precio de venta de sus modelos por la presión de un mercado de unidades a estrenar que además de precios cada vez más bajos, tienen en muchos casos acceso a unas ayudas públicas que le permiten ser incluso más económicos.

 

Por último un detalle muy importante, y son los plazos de entrega de las unidades nuevas. En el caso de Tesla, el configurador en Europa indica que un Model 3 o Model Y puede ser entregado entre 2 y 5 semanas. Un plazo extremadamente corto que anima las ventas de unidades nuevas frente a un mercado de ocasión cada vez más tensionado.

Podemos ver como en el mercado de ocasión de España, un Tesla Model 3 Long Range, con menos de 80.000 km, puede rondar los 30.000 euros. Por su parte, una unidad a estrenar, con todas las mejoras de la nueva generación, arranca en los 39.990 euros, y eso antes de las ayudas públicas que le pueden dejar en unos 32.000 euros.

La conclusión es que los precios de ocasión tendrán que seguir bajando este año para adecuarse al mercado a estrenar. Un mercado que no para de crecer en cantidad tanto de marcas, como volumen, lo que hace que cada vez haya más competencia, lo que empujará de nuevo los precios hacia abajo.

Fuente | iSeecars

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