VW apostará por las furgonetas lanzaderas eléctricas para sus primeros servicios de conducción autónoma de pago en 2026
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Publicado: 25/03/2024 13:19
Volkswagen es una de las compañías automovilísticas que más en serio se está tomando el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. Bajo el nombre de MOIA se esconden todas las novedades que los alemanes siguen desarrollando en este campo, además de los servicios de vehículo compartido.
En lo que respecta a movilidad autónoma, VW pone el foco en sectores como el transporte de mercancías y de personas. Los avances en los últimos años llevan un ritmo importante a través de su división de Conducción, Movilidad y Transporte Autónomos. Eso sí, desde VW tienen claro que el camino a recorrer antes de que esta tecnología se convierta en una auténtica realidad es una carrera de largo fondo: una «maratón».
No obstante, se siguen dando los pasos adecuados con el paso del tiempo: a pesar de cerrar la empresa conjunta con Ford, Argo AI, las intenciones de la marca alemana no se detienen. La noticia publicada hace unos días así lo demuestra: el acuerdo con la empresa de tecnología Mobileye.
Volkswagen probará sus «shuttles» autónomos en dos ciudades
El objetivo de Volkswagen es el de traer vehículos con nivel 4 de conducción autónoma para el año 2026, apoyándose en el monovolumen eléctrico ID. Buzz. Precisamente este último es el que apunta a ser la punta de lanza para llevar esta tecnología a las carreteras para ese año, y la que probablemente sustentará el servicio de pago por kilómetro de MOIA que Volkswagen pretende lanzar para ese mismo 2026.
Quizás no lo sabías, pero en la actualidad VW ya opera con servicios de viajes compartidos autónomos desde hace un par de años en Hannover, Alemania, donde Volkswagen Vehículos Comerciales tiene su sede. Su director general, Carsten Intra, elogió los avances realizados por Moia en su última intervención durante la rueda de prensa anual de la compañía, a la vez que anunció sus planes más inmediatos.
La compañía alemana planea dar a probar a sus clientes su tecnología de conducción autónoma «en condiciones reales de carretera» en dos ciudades: Hamburgo, también en Alemania, y en Austin, Texas (Estados Unidos). Estos vehículos tendrán un conductor para que pueda tomar el control del vehículo en caso de emergencia, pero el objetivo último es el de eliminar esta figura.
«Comenzamos con un grupo de usuarios cerrado, pero luego queremos atraer a los conductores y queremos ofrecerlo a una audiencia más amplia pagando por kilómetro de uso», afirmó Intra, quien comentó que este último servicio de pago se espera para el año 2026. Todo dependerá del éxito de estas próximas pruebas.
«Una cosa está en el centro de todo lo que hacemos: la seguridad y la transparencia en el desarrollo y la operación. Siempre hemos dicho que cualquiera que se dedique a la conducción autónoma hoy en día debe estar preparado para un maratón. Y efectivamente nosotros lo estamos».
Carsten Intra también dejó caer que la compañía está planeando introducir «un vehículo especial que llegará a finales de la década o a principios de la próxima», sin decir más al respecto. Por el momento, el VW ID Buzz toma la delantera en este sentido y representa el primer vehículo autónomo de la marca para expandir los servicios de MOIA.
La tecnología de Mobileye permitirá, sin duda, alcanzar los objetivos. Se espera que el monovolumen eléctrico de Volkswagen de Nivel 4 SAE utilice una combinación de Inteligencia Artificial junto a 13 cámaras, 9 sensores Lidar, 5 unidades de radar, 2 ordenadores de alto rendimiento y mapas de alta resolución.
Fuente | Autocar