Renault estudia lanzar una berlina eléctrica inspirada en el clásico Fuego para competir contra el Tesla Model 3
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Publicado: 02/04/2024 12:45
De un tiempo a esta parte, las berlinas han caído en desgracia en Europa debido en gran medida al auge de los SUV. Un buen ejemplo de ello es Renault, cuyos Laguna III, Fluence, Latitude y Talisman pasaron sin pena ni gloria por el mercado. Por este motivo, actualmente sólo comercializa un único modelo de este tipo, el Mégane Sedan, que sólo está disponible en países como Rumanía o Turquía.
A pesar de todo, algunos expertos afirman que las berlinas podrían tener una nueva oportunidad en la era del coche eléctrico, ya que su mejor aerodinámica se traduce en una eficiencia superior, unos consumos más bajos y una autonomía más amplia. Este es el caso de los Hyundai IONIQ 6, Volkswagen ID.7 y Tesla Model 3.
Debido a su difícil situación financiera, Renault canceló en 2019 el proyecto LCI, a partir del cual iba a desarrollar un reemplazo eléctrico para el Talisman. Sin embargo, a raíz de la llegada de Luca de Meo al frente del fabricante francés, los trabajos para crear una berlina eléctrica parecen haberse retomado.
Fuentes internas de la compañía señalan que el nuevo modelo vendría a ser una suerte de Mercedes-Benz CLA eléctrico; es decir, una berlina «coupé» más que un sedán al uso. Su estética se inspiraría en la de uno de sus clásicos más recordados: el Fuego, un coupé derivado del R18 que se vendió entre 1980 y 1986 (aunque en Argentina aguantó hasta 1992).
Renault también recuperará iconos como el R5, el R4, el Twingo y la Estafette
Los primeros rumores acerca de la descongelación del proyecto LCI se remontan a 2020, mientras que las menciones al Fuego comenzaron a circular por la red en 2021. El uso de este nombre parece haber quedado ahora confirmado. Esta no es la única denominación histórica que recuperará a corto plazo la firma del rombo, pues el nuevo CEO también está impulsando el regreso de iconos como el R5, el R4, el Twingo y la Estafette.
Renault planea lanzar entre 2027 y 2031 cuatro eléctricos en el segmento C, todos ellos asentados sobre una evolución de la plataforma AmpR Medium (antes conocida como CMF-EV) con una arquitectura de 800 voltios. Hasta el momento conocíamos la identidad de tres de ellos: los Mégane y Scénic de sexta generación, y un derivado de siete plazas de este último bautizado como Espace.
El Fuego sería el cuarto modelo en discordia. Si bien su longitud seguramente resulte similar a la del Espace (unos 4.70 metros de largo), su menor altura y perfil fastback le otorgarán un mayor alcance.