Toyota presenta dos nuevos coches eléctricos, los bZ3C y bZ3X. Sólo uno de ellos llegará a Europa
3 min. lectura
Publicado: 25/04/2024 11:35
Aprovechando la apertura del Salón del Automóvil de Pekín, Toyota ha presentado los dos últimos integrantes de su gama eléctrica, los bZ3C y bZ3X. Se trata de las versiones de producción de los prototipos bZ Sport Crossover Concept y bZ FlexSpace Concept, que vieron la luz el año pasado. A priori, solo uno de ellos llegará al mercado europeo: el bZ3C.
Al igual que el bZ3 sedán, los recién llegados han sido desarrollados en colaboración con BYD (que aporta tanto los motores como sus baterías Blade) y FAW (que se encarga de su fabricación a través de una joint venture con la firma japonesa). Dado su parentesco con la berlina, damos por hecho que ambos se asientan sobre la plataforma eTNGA.
El bZ3C hace gala del mismo lenguaje de diseño que podemos encontrar en el resto de la familia eléctrica bZ (beyond Zero), con unos grupos ópticos en forma de «cabeza de martillo». Su silueta resulta más elegante que la de sus hermanos, destacando especialmente su musculosa línea lateral y la zaga coronada por un alerón tipo cola de pato.
Su habitáculo retoma alguna de las claves ya vistas en el bZ4X, con una instrumentación sobreelevada y situada lejos del volante. El salpicadero está protagonizado por una generosa pantalla táctil que ejerce como centro neurálgico del vehículo. Esta configuración, unida a las líneas horizontales que predominan en el interior, nos hacen pensar inmediatamente en Tesla.
Toyota profundiza su alianza con BYD
Aunque el bZ3X sigue la misma filosofía estética, apuesta por una carrocería mucho más convencional. Se trata de un SUV tradicional con una zaga muy vertical, lo que contrasta con la deportividad exhibida por el bZ3C. El minimalista interior resulta amplio y luminoso, algo a lo que ayudan el enorme techo panorámico y el uso de tapicerías y guarnecidos de color claro.
Toyota no ha revelado las especificaciones técnicas de ninguno de los dos, pero si tomamos como punto de referencia al bZ3, podemos esperar que estén disponibles con dos conjuntos mecánicos: una opción de acceso con un motor de 184 CV (135 kW) asociado a una batería de 50 kWh, y otra superior de 245 CV (180 kW) y 65 kWh.
Puesto que el aerodinámico sedán homologa entre 517 y 616 km CLTC de autonomía, lo más seguro es que sus más voluminosos derivados logren cifras de alcance más modestas, sobre todo el bZ3X. La compañía sí que ha confirmado que los dos disfrutarán de los últimos sistemas de asistencia a la conducción.