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Caen las ventas de Cadillac… con excepción de su único modelo eléctrico, que crece un 499%

Cadillac, la firma premium de General Motors, no ha tenido un buen comienzo de año. Entre enero y marzo, su volumen de ventas en Estados Unidos descendió un 1.5% respecto al mismo periodo de 2023, pasando de entregar 603.208 unidades a 594.233. Todos los modelos de su gama vieron sus cifras caer… con una única y sonada excepción.

La única propuesta exclusivamente eléctrica de la compañía, el SUV ejecutivo Lyriq, logró un crecimiento del 499.2%: mientras que en el primer trimestre del año pasado sólo se despacharon 968 unidades, en 2024 llegó a los 5.800 ejemplares, convirtiéndose en el tercer modelo más vendido de la marca tras los Escalade (9.135 unidades) y XT5 (6.275 unidades).

Frente al desorbitado aumento de la demanda del Lyriq, todos sus hermanos cayeron en mayor o menor medida: CT4 (-36.1%), CT5 (-34.2%), XT4 (-28%), XT5 (-13.9%), XT6 (-3.3%) y Escalade (-1%) empeoraron sus registros durante los tres primeros meses del año. Como puede apreciarse, el mayor golpe se lo llevaron las berlinas (CT4 y CT5).

Es interesante señalar que el Escalade, además de venderse con motores de combustión interna, también se ofrecerá pronto como eléctrico puro (Escalade IQ). Por otro lado, a corto plazo la gama cero emisiones de Cadillac se enriquecerá con la adición de dos nuevos modelos: el SUV mediano Optiq y la berlina de representación Celestiq.

Cadillac Lyriq

Tras el Lyriq, la gama eléctrica de Cadillac se completará con los Optiq, Escalade IQ y Celestiq

Mientras que el Lyriq equivale al XT6, el Optiq ocupará un puesto equivalente al XT5. El Celestiq por su parte tomará el lugar del CT6, que ya no se comercializa en Estados Unidos y sólo está disponible en el mercado chino. Se distinguirá de su predecesor por un enfoque más lujoso, acabados artesanales y una llamativa carrocería shooting brake.

En paralelo a este despliegue de novedades, Cadillac continúa trabajando en su regreso al mercado europeo aprovechando la electrificación de su oferta. El pasado mes de octubre se abrieron las ventas del Lyriq en Suiza, donde tiene un precio de partida de 82.000 francos (es decir, unos 85.199 euros al cambio). A lo largo de los próximos dos años llegará a otros cinco países, comenzando por Francia y Suecia.

Tras Cadillac, se espera que General Motors también reintroduzca otras marcas como Hummer o Corvette, ambas independizadas de GMC y Chevrolet respectivamente. A falta de confirmación, los rumores también apuntan a un posible regreso de Chevrolet de la mano de una alineación eléctrica.

Fuente | Carscoops

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