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Cadillac continúa su expansión europea con el Lyriq, que presume de ser más barato que el Mercedes-Benz EQE SUV

General Motors está de vuelta en Europa de la mano de Cadillac, su firma premium. Su desembarco comenzó por Suiza, donde las ventas del crossover eléctrico Lyriq arrancaron el pasado mes de octubre, para después expandirse a Francia y Suecia. Ahora, la marca también ha llegado a Alemania, el mercado más importante del viejo continente.

«Nos estamos posicionando en Europa como una marca eléctrica de alto rendimiento y premium con raíces estadounidenses», declara a Automobilwoche Jaclyn McQuaid, CEO de GM Europe. «No somos como muchas otras marcas eléctricas, queremos ofrecer el coche a personas que quieran expresar su personalidad con él. Nuestros clientes son personas modernas que aman el rendimiento y la tecnología».

De acuerdo con McQuaid, el Lyriq cuenta con dos puntos fuertes frente a sus rivales: un diseño distintivo y unas tarifas «extremadamente competitivas». Con un precio de partida de 80.500 euros en Alemania, el Cadillac se sitúa por debajo del Mercedes-Benz EQE SUV 300 (83.478 euros), que ofrece mucha menos potencia (245 CV frente a 428 CV) y no dispone de tracción integral. La autonomía del norteamericano es de 530 km WLTP, frente a los 573 km WLTP del germano.

Cadillac no construirá una red de concesionarios, sino que apostará por un modelo de venta directa y online. «Nuestras ventas son directas, y estamos convencidos de que esto tendrá éxito con una marca de lujo como Cadillac». El Lyriq se exhibirá en Berlín, Múnich y Colonia; además, en Frankfurt y Hamburgo se abrirán sendas salas de exposición denominadas «Cadillac City».

Cadillac Lyriq

Cadillac apuesta por la venta directa y online

Durante el primer trimestre, Cadillac apenas vendió siete unidades del Lyriq en Europa. Sin embargo, esto no parece preocupar a McQuaid, ya que su objetivo no es lograr un elevado volumen de entregas. «Siempre estamos atentos a la rentabilidad del negocio».

Es interesante señalar que, en Estados Unidos, el Lyriq fue el único modelo de Cadillac cuyas ventas se incrementaron en el primer trimestre, puesto que consiguió un crecimiento del 499.2%: mientras que entre enero y marzo del año pasado sólo se despacharon 968 unidades, en 2024 llegó a los 5.800 ejemplares, convirtiéndose en su tercer vehículo más vendido tras los Escalade (9.135 unidades) y XT5 (6.275 unidades).

Salvo el Lyriq, toda la gama cayó en mayor o menor medida: CT4 (-36.1%), CT5 (-34.2%), XT4 (-28%), XT5 (-13.9%), XT6 (-3.3%) y Escalade (-1%). A corto plazo, la oferta eléctrica de Cadillac se expandirá con nuevos modelos: Escalade IQ, Optiq y Celestiq.

Fuente | Automotive News Europe

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