¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta startup reinventa y revoluciona la energía eólica para tejados: sin turbinas gigantes, sin aspas y a un bajo coste

Se llama Aeromine Technologies y es una startup norteamericana que está muy cerca de sacar adelante su gran proyecto de turbinas eólicas sin aspas para tejados, gracias a que acaba de cerrar una ronda de financiación de 9 millones de dólares que podría ser el impulso definitivo para lanzar al mercado su innovadora solución de energías renovables.

Con apenas dos años de vida, Aeromine fabrica lo que llaman «plataformas de captación de viento», con un tamaño compacto. Estas, que pueden trabajar de forma independiente, suelen funcionar en sistemas de 20 a 40 unidades que se montan en el borde de un edificio de cara a la dirección predominante del viento.

Gracias a su inteligente y aerodinámico diseño, sin piezas móviles ni aspas externas, pueden capturar el viento que fluye hacia arriba sobre los edificios, amplificarlo y convertirlo en electricidad. Cuentan además con un sistema generador rotor-estator de imanes permanentes de 5 kW de alta eficiencia, con un diseño simple y seguro, sin necesidad de inversor.

Así son las revolucionarias turbinas eólicas de Aeromine.

Para su fabricación se usan materiales de baja calidad, pero que son duraderos y en la gran mayoría de casos reciclables. Eso sí, prescinden de metales raros y problemáticos con el medio ambiente, representando además un impacto mínimo también con la vida silvestre, sin generar ruidos ni vibraciones.

Cada unidad de esta innovadora turbina sin aspas de Aeromine pesa unos 453 kg y puede soportar vientos de entre 193 y 254 km/h, según las especificaciones. Pero además, se pueden combinar con paneles solares existentes en los tejados, que solo necesitan ser planos y sin obstáculos para instalar estas revolucionarias turbinas: en tejados de viviendas, industrias, hospitales, centros comerciales, oficinas, etc.

Pero, ¿cómo funcionan en realidad? Los edificios aceleran el viento cuando es empujado hacia el borde, que es donde descansan estas turbinas. Su diseño aerodinámico acelera aún más este viento, creando así una zona de baja presión detrás de la columna central del dispositivo.

Así funcionan las turbinas eólicas sin aspas de Aeromine.

Esta baja presión empuja el aire a través de la parte inferior de la instalación, siendo esta corriente de flujo interna secundaria la que genera la electricidad. Es esa aceleración del viento junto a los perfiles verticales los que crean un vacío detrás la hélice, que succiona el aire y genera la energía.

Con su última inyección económica, Aeromine espera poder implementar comercialmente sus soluciones en Europa y Norteamérica ya en 2025. Por el momento, han recibido cerca de 11.000 consultas de más de 6.500 empresas, y cuentan ya con una cartera de 400 proyectos calificados.

La Inteligencia Artificial da con la tecla: así se puede sacar todo el potencial de las turbinas eólicas de eje vertical

«Creemos que la innovación en energía distribuida desempeñará un papel vital para ayudar a las empresas a satisfacer su necesidad de electricidad confiable y a un precio razonable, y su deseo de energía de bajo impacto. La capacidad para ayudar de manera rápida y asequible a una amplia variedad de empresas de Aeromine es única entre las soluciones de energía distribuida», asegura el CEO de Veriten, último inversor de la startup.

Fuente | Electreck

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame