¿No se pueden fabricar excavadoras eléctricas gigantes? Komatsu no está de acuerdo

¿No se pueden fabricar excavadoras eléctricas gigantes? Komatsu no está de acuerdo

Publicado: 17/06/2024 08:56

Muchas veces nos encontramos en una conversación con los críticos del coche eléctrico, que ante la falta de argumentos se esconden en el impacto de la minería para extraer los componentes que dan forma a motores y baterías. Una actividad con fuerte impacto pero que está encontrando en la evolución de los sistemas eléctricos una alternativa. Y como ejemplo la entrega de la excavadora más grande del mundo, que ya cuenta con una versión 100% eléctrica.

Se trata de la Komatsu PC8000-11. Un gigante que ha sido entregada a la empresa Copper Mountain, y que operará en una mina de cobre en la Columbia Británica, Canadá.

Con 9,7 metros de alto y 10 metros de ancho, la PC8000-11 es la excavadora de minería de superficie más grande del mercado. Este modelo ofrece una carga útil considerable, 42 metros cúbicos por palada, se fabricó en Alemania y se ensambló en la mina Copper Mountain a principios de este año.

Un modelo que ha sustituido dos enormes motores diésel de 1.500 CV por un sistema totalmente eléctrico, lo que supondrá una mejora considerable de la eficiencia, y una reducción de las emisiones.

Esta excavadora además se encargará de llenar el remolque de un grupo de siete volquetes también totalmente eléctricos, y dotados de pantógrafo, lo que hará de las operaciones una actividad más sostenible, y económica en una mina que ya cuenta con otras dos excavadoras eléctricas en funcionamiento.

Según Walt Halipchuk, Director de sostenibilidad y activos de la instalación: «Los equipos eléctricos y la infraestructura reducen significativamente nuestra dependencia del diésel, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la mina. Con la ayuda de esta tecnología, estamos en camino de reducir nuestras emisiones en 2024 en 6.000 toneladas de CO2e«.

El sistema de propulsión tiene dos motores principales, cada uno con su propia caja de cambios, y que suman una potencia de 1,448 kW (1.941 CV). El sistema hidráulico de circuito abierto proporciona máxima eficiencia de enfriamiento y filtrado. La lubricación es automática. El tren de rodaje tiene orugas autoajustables que pueden soportar pendientes del 50%.

Un gigante que puede moverse a una velocidad máxima de 2,4 km/h, y cuenta con elementos de confort como climatizador en la cabina del operador, almohadillas amortiguadoras de ruido, asiento con calefacción y otras características de comodidad y seguridad.

Un ejemplo de que incluso actividades de impacto como la minería, incluso en sus modelos más grandes, pueden dar el salto a los sistemas eléctricos con todo el impacto en reducción de emisiones, consumo de combustible, y costes operativos, que supone, y que dará como resultado un sistema más sostenible.