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Los expertos indican que es poco probable que BYD o Tesla superen a Toyota

El crecimiento de marcas como BYD o Tesla, ha llevado a muchos expertos a augurar que a medio y largo plazo, estas superarán a una Toyota que es el mayor fabricante del mundo, pero que ha cerrado las puertas al coche eléctrico en estos primeros años. Algunas voces con larga experiencia avisan de que esto podría no llegar a realizarse.

Es el caso del Sr. Zuo Yanan. Un directivo con una enorme experiencia y que ha sido presidente del grupo estatal chino JAC Automobile, que en una conferencia de prensa ha indicado que Toyota es una de las pocas empresas en el mundo que puede «jugar con el ritmo«. Saben cuándo jugar la carta ganadora, y cuando esperar.

Toyota, ha indicado, «no es una de esas empresas cuyos productos no son lo suficientemente buenos y se apresuran a lanzarse al mercado antes de que esté maduro. Toyota evaluará la situación y elegirá el momento más adecuado para actuar

El poderoso conglomerado industrial de Toyota

Toyota ha desarrollado en las últimas décadas un potente ecosistema que cubre toda la cadena industrial. Algo que le ha permitido lograr importantes rentabilidades. Por ejemplo, en el año fiscal 2023, que empieza en abril de 2023 y termina en marzo de 2024, disparó sus beneficios un 103,7% hasta los 29.595 millones de euros. Más que todas las empresas automovilísticas chinas juntas.

El Sr Yanan ha indicado que los avances de Tesla en apartados como el software y la conducción autónoma no serán un problema para Toyota gracias a su enorme potencial de desarrollo favorecido según el directivo por «un sistema extremadamente receptivo de intercambio, reflexión y retroalimentación.» Una estrategia que les permitirá acelerar cualquier desarrollo y lanzarlo cuando sea necesario.

Toyota afirma que «se está poniendo al día» con los coches eléctricos

Una de las claves del optimismo de cara al futuro de Toyota es que el experto espera que los coches híbridos, eléctricos e híbridos enchufables coexistirán durante muchos años. No se producirá un reemplazo brusco. Según el directivo chino «No se trata de quién reemplaza a quién. Los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables no pueden reemplazar a los híbridos

Otra de las claves del futuro serán las baterías con electrolito sólido. Una tecnología con gran potencial que Toyota espera ser la primera en industrializar, con una producción en masa que comenzará en 2027.

El Sr. Zuo Yanan también dijo que a medida que la competitividad de las empresas automotrices se diferencie, o la competencia en el mercado se intensifique, surgirá hasta cierto punto una situación en la que el ganador se lo llevará todo.

«Dentro de tres años podremos tener una imagen clara, y después de cinco años podremos determinar básicamente el patrón que seguirá el sector. Después de tres a cinco años de competencia en el mercado, ¿cuántas empresas de vehículos quedarán?»

Según Yanan, quedarán entre 8 y 10 grupos, y entre ellos estará Toyota. Queda por ver quién será el ganador de esta nueva era donde la electricidad será la protagonista, pero que veremos en qué grado el coche eléctrico a batería se coloca dentro de las ventas mundiales a medio plazo.

Opinión

Sin duda la opinión de alguien experto y a la vez independiente, un directivo chino, son muy a tener en cuenta.

La cuestión es que estos picos de producción y ganancias ya los hemos visto muchas veces en gigantes que han terminado por derrumbarse por la falta de visión. Kodak, Nokia, IBM…todos lograban cifras de ingresos récord antes de comenzar su declive.

Y es que lanzar un modelo eléctrico competitivo no es tarea fácil, ya que requiere una economía de escala potente. Una ventaja donde los grupos chinos han tomado el ejemplo de Toyota de desarrollar un sistema industrial que abarque toda la cadena de producción, pero aplicándolo a las nuevas tecnologías.

Un ejemplo es el electrolito sólido, donde los fabricantes chinos han tomado la delantera, lanzando ya este año los primeros modelos dotados de este tipo de batería, y con planes de lograr una producción en masa entre 2025 y 2026. Lo que supondrá adelantar a Toyota en este aspecto.

La esperanza para Toyota es que la transición energética sea más lenta, y poder de esa forma sacar el máximo partido a sus modelos híbridos. Pero las cifras de ventas en los mercados más avanzados en esta transformación son muy evidentes, con China como canario en la jaula, y donde Toyota y el resto de grupos japoneses están sufriendo una hemorragia de ventas.

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