Ford recortará 1.600 empleos en la planta de Almussafes tras retrasar la asignación de un nuevo modelo eléctrico

Ford recortará 1.600 empleos en la planta de Almussafes tras retrasar la asignación de un nuevo modelo eléctrico
Planta de Ford en Almussafes (Valencia)

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Publicado: 13/06/2024 08:33

Ford recortará hasta 1.600 puestos de trabajo adicionales en su planta de Almussafes (Valencia) tras haber anunciado la supresión de 1.100 el año pasado. De acuerdo con lo anunciado a los sindicatos, 600 empleos se eliminarán de forma permanente, dejando la puerta abierta a una posible recontratación de los 1.000 trabajadores restantes en el futuro.

El output de la factoría volverá a aumentar a partir de 2027, año en el que se lanzará el reemplazo del Kuga. Todo apunta a que el centro valenciano se encargará de ensamblar las unidades destinadas tanto a Europa como a Estados Unidos (donde el Kuga se conoce como Escape), lo que permitirá incrementar su capacidad anual a unos 300.000 automóviles.

La asignación de este nuevo modelo se ha producido después de que Ford diera marcha atrás en su decisión de ensamblar a partir de 2026 un coche eléctrico basado en la plataforma GE2. Se espera que más adelante Almussafes reciba una plataforma eléctrica más pequeña, si bien todavía no se ha anunciado un cronograma concreto.

Los rumores señalan que las instalaciones recibirán la nueva arquitectura para coches eléctricos asequibles a finales de la década, una vez el Kuga de cuarta generación esté asentado en el mercado. Al igual que su predecesor, el SUV compacto estará disponible como híbrido e híbrido enchufable, además de con motores de gasolina convencionales.

Ford Kuga PHEV

Ford podría recontratar hasta 1.000 empleados a partir de 2027

Con la inminente desaparición del Focus, prevista para 2025, el Kuga pasará a ser junto con el Puma el corazón de la gama europea de Ford. Debido a la desaceleración de la demanda de coches eléctricos en el viejo continente, la firma del óvalo ha dado marcha atrás en sus planes de pasar a ser 100% eléctrica para 2030, por lo que el todocamino térmico vivirá hasta 2035.

La situación de Ford en Europa dista mucho de ser perfecta. Hace apenas unos días, la compañía perdió a unos de sus activos más valiosos: Martin Sander, presidente del Comité Ejecutivo de Ford- Werke GmbH y director general de Ford Model e para Ford Europa, que se ha «mudado» al Grupo Volkswagen para ejercer como miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen Turismos.

«Con Martin Sander ganamos un experto en ventas, un líder probado. Martin cuenta con muchos años de experiencia en la industria del automóvil y en el Grupo Volkswagen y aportará un nuevo impulso para posicionar de forma sostenible la organización de ventas de la marca Volkswagen de cara al futuro. Con su saber hacer y su conocimiento de los mercados internacionales, fijará las prioridades estratégicas, especialmente en el marketing y la posventa», declaraba hace unos días Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.

Fuente | Automotive News Europe