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La petrolera saudí Aramco se quedará con un 10% de Horse (Renault) para desarrollar combustibles sintéticos e hidrógeno

El avance de la electrificación y la consiguiente reducción del uso de los combustibles convencionales están obligando a muchas compañías petroleras a diversificar sus negocios y su radio de acción. En este sentido, ya sabíamos desde hace unos meses que la petrolera más grande del mundo, SAUDI Aramco, iba a invertir en la empresa conjunta que tienen Renault y Geely, llamada Horse Powertrain.

La colaboración de estas tres compañías está principalmente destinada al desarrollo de los combustibles sintéticos y al hidrógeno, pero como sabemos Horse tiene el punto de mira mucho más allá. Aramco, por su parte, está también trabajando en otro de los grandes proyectos del Grupo Renault: con Dacia, preparando su desembarco en el Rally Dakar para la próxima edición 2025, a quien suministrará combustible sintético para sus coches.

En el caso de Horse Powertrain, se espera que esta nueva joint venture entre Renault y el gigante chino Geely abarque hasta 17 nuevas plantas, 3 centros de I+D y que dé trabajo a 19.000 empleados. La capacidad de producción de esta compañía se espera que alcance los más de 5 millones de motores al año, incluidos motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables.

SAUDI Aramco finalmente adquirirá un 10% de Horse.

SAUDI Aramco entrará muy pronto en el accionariado de esta empresa, que tendrá el respaldo de tres auténticos gigantes de la industria automovilística. Las fuentes de la noticia afirman que se prevé una transacción que valore a Horse en alrededor de los 7.400 millones de euros: Renault y Geely conservarían un 45% cada uno de la compañía, aproximadamente, por lo que la petrolera saudí se quedaría tan solo el 10% restante, cuando las previsiones iniciales apuntaban al 20% en el momento de firmarse la primera carta de intenciones en marzo de 2023.

El acuerdo podría llegar a finales de este mismo mes, pero este anuncio ha permitido a Renault seguir subiendo ligeramente en sus acciones, un 1% más. «Esta asociación nos dará una ventaja en la carrera hacia la tecnología de motores de combustión interna con emisiones ultrabajas», dijo el CEO de Renault, Luca de Meo, cuando se dio a conocer la noticia el año pasado.

Recordemos que los nuevos negocios del Grupo Renault se dividirán en cinco bloques diferenciados: Ampère se centrará en la movilidad eléctrica y el software; Alpine como marca deportiva; Horse Powertrain en los motores de combustión interna y sistemas híbridos; Mobilize para los servicios de movilidad, energía, financieros…; y The Future is Neutral para la economía circular.

Horse (Renault) presenta unos nuevos extensores de autonomía

Por su parte, no podemos dejar de destacar la mayor presencia de los fondos saudíes en el deporte: Fórmula 1, MotoGP, Dakar, fútbol, golf… De hecho, SAUDI Aramco vendió recientemente acciones que le permitieron recaudar 11.200 millones de dólares para los planes del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, que permitan renovar la economía con inversiones en deporte, IA, vehículos, entre otros.

Fuente | Reuters

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