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Renault explica cómo logrará que el nuevo Twingo eléctrico sea rentable costando menos de 20.000 euros

Renault se ha aliado con una empresa de ingeniería china para agilizar el desarrollo del Twingo de cuarta generación, que será exclusivamente eléctrico y llegará al mercado en 2026 con un precio objetivo inferior a los 20.000 euros antes de ayudas. Esta asociación se ha producido tras la ruptura de las negociaciones con el Grupo Volkswagen para compartir los costes de desarrollo del proyecto.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha lamentado que las conversaciones con Volkswagen no llegaran a buen puerto (recordemos que, antes de su traslado a Renault, el directivo italiano ejerció durante varios años como CEO de SEAT). «Quería demostrar que la industria europea podía trabajar como un equipo, así que creo que es una oportunidad perdida»

Por el momento se desconoce la identidad del socio chino de Renault, si bien algunas fuentes apuntan a que se trata de un proveedor más que de un fabricante de automóviles como BYD o Jiangling. Gracias a la rapidez característica de la industria china, el Twingo se presentará oficialmente a finales de 2025 y se pondrá a la venta en los primeros meses del año siguiente.

El diseño se congeló a principios de 2024, y su ciclo de desarrollo será de apenas 24 meses; es decir, tardará en completarse un año menos que el R5, con el que compartirá plataforma (AmpR Small). A pesar de su bajo coste, el Twingo será un producto rentable, algo que será posible gracias a la implementación de un nuevo modelo de fabricación.

Renault Twingo E-TECH Prototype

El nuevo Renault Twingo se fabricará en Europa

«Lo haremos cambiando radicalmente nuestra ingeniería de producción y nuestro abastecimiento de componentes. Normalmente, especificamos componentes como los sistemas HVAC [calefacción, ventilación y aire acondicionado] de grandes proveedores de primer nivel. Les enviamos un libro de 1.000 páginas sobre cómo debe ser un sistema HVAC de Renault y ellos crean uno nuevo. Pero tal vez esas cosas ya estén presentes en nuestros otros automóviles. Si es así, los usaremos en el futuro. Podremos fabricar un coche en un ciclo inferior a 24 meses.

Tenemos investigaciones que demuestran que, de la cuna a su fin de vida, el nuevo Twingo tendrá un 75% menos de impacto medioambiental que un coche europeo medio actual. Si todos los coches de París fueran tan pequeños y económicos como el Twingo, se liberaría un espacio en las carreteras equivalente a 60 campos de fútbol».

Aunque todavía no se ha elegido un centro de fabricación, todo apunta a que la planta seleccionada será la de Novo Mesto (Eslovenia). Renault promete que el consumo del urbanita se situará en 10 kWh/100 km; en cuanto a la tecnología de baterías, está confirmado que utilizará celdas LFP (litio-ferrofosfato).

Fuente | Autocar

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