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El deportivo ultraligero Nyobolt EV sale a la carretera y ya prueba su carga ultrarrápida en menos de 5 minutos

El año pasado se dio a conocer un prototipo radical de deportivo eléctrico que nada tenía que ver con los fabricantes de coches tradicionales. La startup británica Nyobolt era la encargada de dar vida a un concepto ultraligero inspirándose en uno de los deportivos más populares de la historia automovilística de las islas, el Lotus Elise.

Y no era para menos, ya que detrás del proyecto estaba (y está) el diseñador Julian Thomson, ‘padre’ del Lotus Elise S1 en los años 90. Ese prototipo llamado Nyobolt EV se presentó como un modelo de exhibición estático, pero a día de hoy ya podemos hablar de que el vehículo ha salido a la carretera para probar su revolucionaria tecnología eléctrica .

Nyobolt EV

En especial, sus baterías, su capacidad de carga ultrarrápida y su durabilidad: el Nyobolt EV es en realidad un banco de pruebas de la tecnología de baterías que, no obstante, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Su principal objetivo es el de probar hasta dónde puede llegar una pequeña batería, con un efectivo sistema de gestión y un sistema de carga ultrarrápido, en combinación con un vehículo eléctrico que requiera altas demandas de uso continuo.

El Nyobolt EV en cuestión pesa apenas 1.246 kg y, como puedes ver en las imágenes, su diseño está claramente inspirado en el Lotus Elise, aunque evolucionado. Admite una carga ultrarrápida de hasta 350 kW que, en combinación con un motor eléctrico de 470 CV y un peso pluma, permitirá pasar del 10 al 80% de la carga de la batería en 4 minutos y 37 segundos. Pero además, las pruebas han concluido que esta admite 4.000 ciclos completos de carga rápida, lo que representa unos 965.000 kilómetros, durante los cuales la batería retuvo más del 80% de su capacidad utilizable.

No han actualizado todos los datos respecto al prototipo desvelado el año pasado, pero en su momento este Nyobolt EV montaba un pack de baterías de 35 kWh de capacidad, lo que permitía prometer una autonomía eléctrica de unos 250 kilómetros. Una de las claves estaba también en los ánodos de tungsteno, que permiten reducir los tiempos de carga a apenas unos minutos.

Precisamente la firma de ingeniería británica se ha centrado en una tecnología de celdas de alta densidad y en un software de gestión de baterías que permitan acoplarse a sistemas de propulsión eléctricos de «alto tiempo de funcionamiento y que exijan altas potencias y ciclos de recarga rápidos», reconocieron sus responsables para el medio Autocar. Como por ejemplo, un uso intensivo de vehículos deportivos eléctricos en circuito, pero también pensando en un posible uso en el transporte pesado donde las empresas no quieren que sus camiones eléctricos pierdan un tiempo valioso en las recargas.

Nyobolt EV

«Nuestro Nyobolt EV demuestra las ganancias de eficiencia facilitadas por nuestra tecnología de batería de mayor duración y carga rápida, lo que permite dimensionar correctamente la capacidad sin dejar de ofrecer el rendimiento requerido», reconocen desde Nyobolt, que ve posible ofrecer este deportivo eléctrico ligero como vehículo de producción muy pronto, aunque no se han definido ni plazos ni volumen.

También para desarrollar esta tecnología de baterías para otros fabricantes, lo que cual podría comenzar ya este año. La firma británica asegura estar en conversaciones ya con hasta 8 fabricantes de coches que estén interesados en esta suma de batería pequeña, carga ultrarrápida, alta densidad energética y durabilidad.

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«Anteriormente, conseguir un vehículo liviano con carga rápida no era posible sin comprometer su vida útil, por lo que se dependía de packs de baterías grandes y costosos. Con nuestra tecnología única, hemos desarrollado packs de baterías más pequeños que pueden cargar en menos tiempo», dijo en su día Sai Shivareddy, CEO de Nyobolt.

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