Stellantis no descarta eliminar algunas de sus marcas si no resultan rentables. ¿Cuáles están en el punto de mira?
3 min. lectura
Publicado: 26/07/2024 12:31
El grupo Stellantis ha tenido un primer semestre complicado. Su beneficio neto ha caído un 48% hasta los 5.600 millones de euros, mientras que su margen operativo se ha reducido por debajo del 10%, un porcentaje que si bien sigue siendo más alto que el de la mayoría de sus competidores, se sitúa por debajo de los objetivos corporativos.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha declarado que no dudará en suprimir aquellas marcas que registren pérdidas para sanear las cuentas del conglomerado. «Si no ganan dinero, las cerraremos. No podemos permitirnos tener marcas que no generen dinero». Los rumores apuntan a que Maserati podría venderse a Ferrari, que es controlada por el principal accionista de Stellantis, Exor, la sociedad comercial de la familia Agnelli.
La histórica firma italiana sufrió unas pérdidas de 82 millones de euros entre enero y junio, algo debido tanto a la desaparición de los Ghibli, Levante y Quattroporte como a la tibia acogida de los MC20 y Grecale, que no están cumpliendo con las expectativas depositadas en ellos. La salida de Maserati permitiría además a Alfa Romeo expandirse a segmentos más altos.
Los analistas señalan que DS y Lancia también podrían ser suprimidas por su marginal contribución a las ventas del grupo, lo que de nuevo permitiría concentrar todos los recursos disponibles en Alfa Romeo, que se convertiría en la única firma premium de Stellantis. En cualquier caso, lo más seguro es que no se tome ninguna decisión definitiva a corto plazo.
Stellantis lanzará 20 nuevos modelos a lo largo de 2024
Para revertir la tendencia actual, Stellantis lanzará un total de 20 nuevos modelos este mismo año, de los cuales diez ya están en producción (Peugeot 3008 y 5008, Lancia Ypsilon, Maserati Grecale Folgore…). Las novedades más importantes sin embargo no llegarán hasta el segundo semestre de 2024.
Los mellizos Citroën C3 y FIAT Grande Panda jugarán un papel fundamental en el segmento B, una de las categorías más importantes del mercado europeo. Tampoco podemos perder de vista a los Citroën C3 Aircross, Alfa Romeo Junior y Opel Frontera y Grandland. En Estados Unidos por su parte se lanzarán los Dodge Charger Daytona, Jeep Wagoneer S y RAM 1500 REV.
Como puede observarse, la mayoría de modelos son eléctricos o cuentan con versiones de este tipo. «La ofensiva china en el mercado europeo nos va a suponer un reto, diría que un reto brutal. En Stellantis estamos preparados para la lucha. Vamos a demostrarles que somos trabajadores, vamos a demostrarles que tenemos la tecnología adecuada, vamos a demostrarles que somos un competidor muy feroz», afirmaba hace unos días Tavares.
Fuente | Automotive News Europe