Llegan las baldosas solares, una nueva forma de generar energía renovable sin sacrificar espacio
Publicado: 30/08/2024 11:51
La investigación en energía solar no deja de aportar nuevas soluciones. A los tradicionales paneles fotovoltaicos se le empiezan a sumar alternativas como las ventanas solares, los kit solares para balcones e incluso las carreteras solares, aunque estas últimas están presentando muchas más dificultades de las previstas en su desarrollo.
La solución planteada por la compañía turca Ankara Solar Energy también mira al suelo. Su nueva gama PV Floor no está en fase de pruebas ni será una innovación de futuro: ya está a la venta en Europa y trae a la realidad un nuevo suelo fotovoltaico residencial. Para qué poner paneles solares en el techo de los edificios, pudiendo aprovechar el espacio del suelo para integrar revestimientos fotovoltaicos que apenas ocupan espacio.
Ankara Solar Energy ha creado dos modelos diferentes de su innovador suelo solar: PVF-08-30W, que consta de 8 células solares monocristalinas en un panel solar sin marco de 30 vatios, con un rendimiento del 17% y que ocupan un espacio de 45x45x1,05 cm; y PVF-08-120W, que está dotado de 32 células, ocupan casi el doble de espacio y tienen un rendimiento ligeramente mayor (17,84%). Están preparados para funcionar con una tensión máxima de 1.000 voltios y soportan una carga máxima de 1.000 kg, sin necesidad de contar con estructuras de aluminio o acero. En su lugar, se usa una base de polipropileno que la propia marca aporta.
Los módulos solares para el suelo de la compañía turca son perfectamente transitables y cuentan con una superficie de vidrio antideslizante duradera, gracias al uso de materiales avanzados. Además, están certificados con nivel de protección IP65, lo que les hace ser resistentes a la entrada de agua a baja presión, al polvo y les permite funcionar en un rango de temperaturas desde los -40º hasta los 85ºC. Se ofrecen además en tres colores diferentes: blanco, negro y transparente, lo que permite una mayor integración en función de las necesidades estéticas de cada suelo.
El innovador PV Floor acepta ya encargos en Europa, con un plazo de envío de entre 3 y 6 semanas. Cuentan con una garantía de 8 años y prometen mantener su rendimiento de forma lineal durante 10 años. Supone un gran avance en materia de energía solar, ya que las probaturas realizadas en otro tipo de suelos solares, en este caso en carreteras, no terminan de encontrar su viabilidad en la mayoría de casos. No obstante, en este sentido, sí que parecen tener más futuro los carriles bici solares, los cuales ya se están probando y con éxito en regiones como los Países Bajos.