Adiós a los cables de carga en el maletero, FIAT los integrará en el frontal de todos sus coches eléctricos
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Publicado: 06/08/2024 12:15
FIAT extenderá una de las novedades más interesantes del nuevo Grande Panda a todos sus futuros modelos eléctricos: el cable de carga en espiral integrado en el frontal del vehículo. Con este movimiento, la firma italiana quiere hacer más cómoda la experiencia de carga, ya que se elimina la necesidad de sacar el cable del maletero, desenrollarlo y conectarlo a la toma de carga.
El cable integrado del Grande Panda funciona a 7.4 kW de potencia en corriente alterna. Para la carga rápida, el vehículo sigue contando con una toma CCS2, ya que los cargadores en corriente continua tienen su propia manguera de gran sección. Conectado a un punto de este último tipo, el utilitario alcanza un pico de 100 kW (20-80% en 26 minutos).
El próximo modelo en recibir el cable en espiral debería ser el Multipla, previsto para el año que viene. Este SUV compacto, derivado de los Citroën C3 Aircross y Opel Frontera, se asentará sobre la plataforma modular Smart Car del grupo Stellantis, la misma que utiliza el Grande Panda, por lo que no debería haber demasiadas diferencias técnicas entre ambos.
No está claro si esta solución llegará más adelante a la familia 500 (500e, 600e), o si por el contrario será exclusiva de la familia Panda (Grande Panda, Multipla, Fastback). Tampoco se sabe si FIAT será la única marca de Stellantis en ofrecer este elemento, si bien es altamente probable, ya que le permite diferenciarse de Citroën y Opel.
El FIAT Grande Panda llegará al mercado a finales de año
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, cree que los cables retráctiles mejorarán la facilidad de uso percibida por los usuarios. «Estamos ideando una solución para no arrastrar el cable de carga por el suelo. Hay coches fantásticos, repletos de tecnología, materiales excelentes, acabados bonitos, y lo primero que se hace es poner el cable en el suelo, y aún si está sucio, se vuelve a meter en el maletero. Eso no es tecnología punta. Si nos fijamos en las aspiradoras, han encontrado una solución mejor».
Con 3.99 metros de largo, el FIAT Grande Panda se encuadra en el popular segmento B. Su versión eléctrica, que tendrá un precio de partida objetivo inferior a los 25.000 euros antes de ayudas, combinará un motor de 113 CV (83 kW) y una batería de 44 kWh brutos (42 kWh útiles) de tipo LFP (litio-ferrofosfato). Su autonomía homologada rondará los 320 km WLTP.
Fuente | Autocar