La distopía china. El fabricante Zeekr recibe duras críticas…por actualizar demasiado sus coches eléctricos
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Publicado: 15/08/2024 12:39
Habitualmente, los propietarios de coches se pueden quejar de que las renovaciones de los modelos suelen tardar demasiado entre generación y generación. Entre cuatro o seis años es lo normal, con pequeños cambios estéticos o de equipamiento a medio camino, y muchas veces ni eso. Pero en China, la competencia es tan feroz que algunas marcas están renovando sus coches cada seis meses, para desesperación de los anteriores propietarios.
Es el caso de Zeekr, que es una de las marcas premium del grupo Geely. Una división que está creciendo fulgurantemente, y que acaba de presentar la versión 2025 de su berlina, el 001. Hasta aquí nada extraño, de no ser porque a principios de este mismo año ya lanzaron una actualización bastante profunda, sobre todo en la cuestión mecánica y tecnológica, y menor en la estética.
Lo más llamativo es que el Zeekr 001 lleva apenas un año en el mercado, y afronta su tercera actualización en este tiempo.
Los cambios en la última versión del Zeekr 001 se limitan en gran medida a la conducción autónoma. Esta incorpora el sistema Haohan Intelligent Driving 2.0 y también el Zeekr OS AI y, en líneas generales, las capacidades han mejorado sustancialmente respecto a la anterior.
Anteriormente, el sistema de conducción autónoma del Zeekr 001 se basaba en el sistema de Mobileye. Para la nueva versión, el sistema de Mobileye se mantiene en la versión de tracción trasera de 95 kWh, pero se sustituye por el más moderno procesador dual Nvidia Orin X, que cuenta con una potencia de procesamiento de 508 TOPS.
Estas versiones también obtienen un sensor Lidar de alcance ultralargo que ofrece 200 metros de alcance y un campo de visión horizontal ultra amplio de 120 grados.
El resultado es un sistema mucho más capaz, que ahora puede gestionar 30 tipos de intersecciones complejas, lo que le da al coche una tasa de paso de más del 95%. También se ha añadido una aplicación de aparcamiento controlada con la punta de los dedos que permite al usuario dibujar un espacio de aparcamiento temporal y arrastrar el icono del coche hasta él. Esta función está disponible no solo en el coche, sino también a través de la aplicación Zeekr en un teléfono móvil, lo que permite aparcar en espacios muy estrechos.
Lo más interesante es que el software podrá recibir actualizaciones en los próximos meses que según el fabricante, le permitirán poder alcanzar un nivel de conducción autónoma de puerta a puerta. Es decir, desde nuestra vivienda hasta el destino sin intervención del conductor.
Esto, como era de esperar, no ha gustado a los actuales clientes que han expresado su frustración en las redes sociales al ver como sus modelos se han perdido importantes elementos, así como han perdido valor más rápidamente de lo previsto.
Y es que Zeekr ha ocultado en cierta manera las capacidades del modelo lanzado en febrero, y no se indicaba que este no podría evolucionar hasta alcanzar las capacidades de su hermano, el Zeekr 007. Por lo tanto, los clientes han comprado el 001 pensando en que podría mejorar posteriormente, pero ahora se han dado cuenta de que no era cierto.
Esto nos indica que el factor de la conducción autónoma, o autopilotada, es un elemento con cada vez más peso entre los clientes a la hora de elegir un coche u otro en China. Algo que lleva a las marcas a una carrera desenfrenada donde cada pocos meses hay novedades por la evolución de la tecnología.
Pero desde Zeekr han admitido su parte de culpa por la falta o los errores de comunicación, ya que los clientes que se han comprado el 001 de «segunda generación» a principios de este año, realmente estaban adquiriendo un modelo actualizado en motor, baterías, pero no en conducción autónoma. Y lo hacían sin saberlo, lo que ahora ha dado como resultado fuertes críticas a la marca en las redes sociales.
Ahora, se han comprometido a revisar su política de comunicación, avisando con antelación a los potenciales clientes de sus modelos, para que sepan si el coche está cerca de recibir alguna modificación.