El grupo chino Great Wall quiere construir su primera fábrica europea en España

El grupo chino Great Wall quiere construir su primera fábrica europea en España
GWM Ora 03

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Publicado: 29/08/2024 16:18

Recientemente, el grupo chino Great Wall Motor anunció su intención de dar un paso atrás en sus planes de expansión internacional debido a las difíciles condiciones de mercados como Europa, donde no ha logrado el crecimiento exponencial que sí han experimentado SAIC (matriz de MG), BYD y, en los últimos tiempos, Chery (matriz de Omoda).

A finales de mes, la empresa cerrará su sede europea para pasar a dirigir sus operaciones directamente desde China; además, también ha tomado la decisión de posponer su expansión a países como Bélgica, España e Italia, centrándose en aquellos en los que ya está presente (Alemania, Irlanda, Reino Unido…).

En paralelo, Great Wall incrementará sus inversiones para llevar su I+D, cadenas de suministro, servicios y red de ventas al extranjero bajo la marca unificada GWM. Esto supondrá la construcción de un centro de investigación y desarrollo en suelo europeo, si bien todavía no se ha concretado su ubicación. Por otro lado, el gigante asiático también quiere abrir una planta de producción de automóviles, la cual en un principio se levantará en España.

El director general de planificación de plantas de Great Wall Motor, Zhao Bin, ha confirmado que la multinacional planea establecer una factoría de proceso completo cerca del Puerto de Algeciras, una ubicación de gran interés estratégico debido a que se trata de uno de los puertos más importantes de la región.

Wey Coffee 01, ahora renombrado como GWM Wey 05

Great Wall podría seguir los pasos de Chery e instalarse en España

Zhao Bin ha señalado que el espacio recomendado por la Autoridad Portuaria es demasiado pequeño para las necesidades de Great Wall Motor, motivo por el que ha pedido ayuda al Gobierno de Andalucía para encontrar un emplazamiento más idóneo en la zona. La consecución del proyecto dependerá por lo tanto de la capacidad de las autoridades para ofrecer unos terrenos acordes a los requisitos de la compañía.

A día de hoy, la firma china cuenta con más de 1.000 puntos de venta en aproximadamente 170 países y regiones del mundo. Inicialmente desembarcó en Europa con dos marcas, Ora y Wey, pero recientemente ambas se suprimieron como parte de la iniciativa «One GWM». Tras este movimiento, los modelos de Ora y Wey pasaron a venderse bajo la marca GWM, adoptando un nuevo sistema de nomenclaturas numérico. Así, el Ora Funky Cat pasó a llamarse GWM Ora 03, mientras que la berlina Ora Lightning Cat recibió la denominación GWM Ora 07. Los Wey Coffee 01 y Coffee 02 por su parte se rebautizaron como GWM Wey 05 y GWM Wey 03.

Fuente | Cadena SER