MG burlará los nuevos aranceles de Europa exportando coches eléctricos desde Tailandia

MG burlará los nuevos aranceles de Europa exportando coches eléctricos desde Tailandia

3 min. lectura

Publicado: 27/08/2024 08:52

La entrada en vigor de los aranceles a los coches eléctricos chinos es una medida con consecuencias imprevisibles. En la mente de los burócratas europeos supondrá restar competitividad a los asiáticos y favorecerá la puesta en marcha de fábricas en el continente. Pero los fabricantes tienen muchas herramientas para saltarse la norma, como exportar desde mercados donde tienen fábricas y no están sujetos a los aranceles de China.

Hace unas semanas podíamos ver como BYD llegaba a un acuerdo con el gobierno de Turquía para poner en marcha una fábrica que podrá exportar a Europa libre de aranceles. Un movimiento que podría haberse llevado por delante los planes de la empresa china de levantar una segunda fábrica en Europa, después de la que está levantando en Hungría.

Pero con la fábrica húngara, y la turca, BYD posiblemente cancele de momento la siguiente instalación que se rumoreaba se localizaría en España.

Ahora, SAIC, empresa matriz de marcas como MG, y que ha sido la más perjudicada por la entrada de unos aranceles que elevará los impuestos que pagaba hasta ahora, del 10% al 46.3%, ha confirmado que exportará unidades del MG4, su modelo más popular en Europa, desde su fábrica de Tailandia.

Esto les permitirá reducir los aranceles a una cifra de entre el 10 y el 20%. Eso en el peor de los casos, ya que la UE y Tailandia están en las últimas fases de la negociación para la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio que se firmará a finales de este año, y que dará vía libre a SAIC para exportar coches sin pagar prácticamente ningún arancel.

Eso si, el único problema es que, de momento, SAIC solo fabrica el MG4 en Tailandia, mientras que el resto de su gama, MG5, Marvel, ZS, continúan saliendo de las plantas chinas.

Pero esto es algo fácil de solucionar con nuevas líneas de producción, lo que les permitiría lograr una ventaja competitiva importante enviando desde un país con bajos costes de producción, como China, y sin pagar aranceles. Con estos ingredientes, ¿quién necesita levantar fábricas en Europa?

Este artículo trata sobre...