El próximo Citroën C5 Aircross será eléctrico y llegará muy pronto al mercado
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Publicado: 29/08/2024 15:51
El año que viene, Citroën renovará el C5 Aircross, que está llamado a convertirse en el turismo más grande de su gama una vez se discontinúe el C5 X. La segunda generación del SUV compacto se asentará sobre la plataforma modular STLA Medium del grupo Stellantis, ya vista en los recientemente actualizados Opel Grandland y Peugeot 3008.
La firma de los chevrones ha confirmado que el uso de esta arquitectura le permitirá ofrecer el vehículo en versiones eléctricas, aunque también estará disponible con motorizaciones híbridas e híbridas enchufables, conformando una oferta mecánica altamente electrificada. Se tratará además del único Citroën con una opción PHEV.
«Los híbridos enchufables pueden ser una respuesta a algunas de las necesidades del mercado», ha señalado en una reciente entrevista Thierry Koskas, CEO de Citroën. «Pero […] en vehículos más pequeños no tiene sentido». Los C3, C3 Aircross, C4 y C4 X solo se ofrecerán como térmicos, híbridos y 100% eléctricos.
Su estética beberá del lenguaje de diseño ya visto en la gama C3, con un aspecto menos redondeado que su predecesor. Si bien mantendrá el nivel de confort característico de otras creaciones de la marca gracias a los asientos y la suspensión Citroën Advanced Comfort, no está claro si su habitáculo seguirá siendo tan modulable como el del modelo actualmente a la venta.
El Citroën ë-C5 Aircross compartirá plataforma y mecánicas con los Opel Grandland Electric y Peugeot E-3008
El modelo eléctrico, que previsiblemente será bautizado como ë-C5 Aircross, seguramente comparta entrañas con el Peugeot E-3008. Este último se vende con un conjunto propulsor formado por un motor de 213 CV (157 kW) y una batería de 73 kWh, la cual le proporciona una autonomía de 527 km WLTP.
Más adelante, la gama se completará con otras dos versiones: una con tracción total, 326 CV (240 kW) de potencia y el mismo pack de 73 kWh (525 km WLTP); y otra de tracción delantera y 231 CV (170 kW) dotada de una batería de 98 kWh (680 km WLTP). Puesto que el ë-C5 Aircross será una propuesta de carácter más asequible que su primo, cabe la posibilidad de que su oferta se limite a la opción menos prestacional.
Su producción se llevará a cabo en la planta gala de Rennes a partir de 2025, siendo uno de los doce vehículos 100% eléctricos que Stellantis planea ensamblar en Francia a medio plazo. Para poder acoger el nuevo modelo, la factoría bretona recibirá un taller de ensamblaje de baterías.
Fuente | Autocar