El VW Golf pasará a ser eléctrico en 2029, pero el actual modelo de gasolina podría seguir a la venta hasta 2035
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Publicado: 01/08/2024 11:23
El lanzamiento del Volkswagen Golf de novena generación recientemente se pospuso hasta el año 2029. La próxima entrega del popular compacto, que pasará a ser 100% eléctrico, será la encargada de estrenar la plataforma modular SSP, una base de gran flexibilidad llamada a reemplazar a las actuales MEB y PPE. El retraso en el cronograma se explica por los problemas que está teniendo CARIAD, la división de software de la compañía, en el desarrollo de la arquitectura electrónica de la plataforma SSP.
Está confirmado que el modelo se producirá en la planta de Wolfsburgo (Alemania), que recibirá una serie de importantes inversiones en los próximos años para adaptar sus líneas a la nueva plataforma. Como ya ocurre con el SEAT León, el Golf Mk9 tendrá un hermano hispano, pues CUPRA recientemente anunció que se encuentra trabajando en un compacto eléctrico para reemplazar al Born.
En paralelo al Golf eléctrico, Volkswagen seguirá vendiendo su predecesor térmico durante unos años. Presentado en 2019 y actualizado en 2024, el Golf Mk8 podría sufrir más actualizaciones en el futuro para mantenerse fresco y competitivo hasta 2035. De confirmarse este punto, el coche tendría una vida comercial de 16 años.
De acuerdo con Kai Grünitz, responsable de la división de desarrollo técnico de Volkswagen, el actual Golf representa el perfeccionamiento de la plataforma MQB. Recordemos que esta arquitectura debutó en 2012 con el Golf Mk7; sin embargo, el fabricante la ha ido actualizado para mantenerla vigente, como demuestra su nuevo sistema híbrido enchufable dotado de una batería de 19.7 kWh y carga rápida a 50 kW. Gracias a estos avances, Volkswagen ahora puede ofrecer PHEV con más de 100 km de autonomía eléctrica.
Volkswagen reducirá sus inversiones en motores de combustión interna a partir de 2026
El gigante alemán planea reducir sus inversiones en motores de combustión interna a partir de 2026 para centrarse en los coches eléctricos a baterías; eso sí, seguirá comercializando modelos térmicos mientras la legislación se lo permita. «Planeamos invertir en la última generación de modelos con motores de combustión hasta 2025 y luego reducir estas inversiones», declara el jefe de desarrollo de Volkswagen, Michael Steiner.
«Estamos convencidos de que el futuro de la movilidad es eléctrico. […] está claro que tenemos que cumplir nuestros objetivos de emisiones de dióxido de carbono a medio y largo plazo. Por lo tanto, nuestra principal dirección es la electromovilidad, acompañada de posibles medidas como los combustibles sintéticos, por ejemplo, para soluciones especiales y vehículos especializados».
Fuente | Motor.es