El líder de la oposición alemana califica como «error» el compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica

A pesar del auge de la movilidad eléctrica en el mercado chino y las escasas perspectivas de éxito de los combustibles sintéticos y el hidrógeno, algunos políticos alemanes continúan insistiendo en la «neutralidad tecnológica».

El líder de la oposición alemana califica como «error» el compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica
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Publicado: 04/09/2024 13:17

Friedrich Merz, líder de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), el principal partido de la oposición en Alemania, cree que los problemas a los que se está enfrentando actualmente el Grupo Volkswagen son un síntoma de la pérdida de competitividad de la industria germana. De acuerdo con el político, su apuesta unilateral por la movilidad eléctrica ha sido un error.

Es interesante señalar que uno de los principales problemas a los que se está enfrentando Volkswagen en la actualidad es un rendimiento a la baja en su principal mercado, China, donde la mitad de las ventas de automóviles nuevos ya se corresponden con modelos eléctricos e híbridos enchufables. Aunque durante años ha sido la marca líder en dicha región, su gama cero emisiones ID. no ha logrado conquistar al público, lo que ha llevado a que BYD tome el relevo en lo más alto de la lista.

Esta situación contrasta con la de Alemania, que tras la supresión de los subsidios a la compra de coches eléctricos a finales del año pasado ha visto como la demanda de este tipo de vehículos caía en picado, arrastrando consigo al resto de Europa y poniendo en peligro tanto los objetivos de descarbonización comunitarios como la supervivencia de la industria local.

Si bien Los Verdes abogan por la reintroducción de las ayudas para los modelos de corte asequible, los otros dos partidos que conforman el gobierno (SPD y FDP) se muestran contrarios a ello. Al igual que la CDU, el FDP ha defendido en varias ocasiones la «neutralidad tecnológica» a pesar de que tecnologías como el hidrógeno o los combustibles sintéticos tienen pocos visos de éxito, sobre todo si atendemos a la deriva del mercado chino, que está marcando el paso al resto del mundo.

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La crisis de la industria alemana se recrudece

«Estamos comprometidos con la apertura tecnológica y nos gustaría promover diferentes formas de movilidad. La financiación unilateral es insuficiente. Necesitamos medidas integrales para mejorar las condiciones marco para todos los tipos de propulsión innovadores para fortalecer de forma sostenible el mercado del automóvil», declaraba recientemente Bernd Reuther, portavoz de política de transporte del grupo parlamentario del FDP.

Volkswagen tiene como objetivo lograr una reducción de costes de hasta 10.000 millones de euros de cara al año 2026; sin embargo, está teniendo serias dificultades para alcanzar dicha meta. De acuerdo con algunos medios alemanes, el plan financiero de la marca podría enfrentarse a un déficit de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, motivo por el que estaría planteándose el cierre de plantas en su mercado natal.

Fuente | ecomento