Volkswagen y Ford, los que más difícil tienen cumplir con los objetivos de emisiones de 2025
El caso de Volkswagen es el más paradigmático. Un grupo que ha invertido una ingente cantidad de dinero en su programa de coches eléctricos, pero que ve como sus cifras en vez de crecer, están menguando.
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Publicado: 03/09/2024 11:12
Hasta ahora, los grandes grupos automovilísticos han navegado con tranquilidad en la cuestión de las emisiones por los bajos requisitos. Una tranquilidad que está a punto de terminar de forma abrupta, y es que a pesar de que hace años que se conocen los nuevos límites de cO2, algunas marcas están enormemente retrasadas lo que derivará en fuertes multas.
Sin duda el caso de Volkswagen es el más paradigmático. Un grupo que ha invertido una ingente cantidad de dinero en su programa de coches eléctricos, pero que ve como sus cifras en vez de crecer, están menguando.
Al mismo tiempo ha seguido estirando el chicle del rentable motor de combustión, quemando literalmente el futuro de la marca.
Como recordamos, el próximo año se reducirán aún más los valores de flota calculados individualmente que los fabricantes deben alcanzar. En lugar de 116 gramos de CO2 por kilómetro (medidos según el ciclo WLTP), el valor baja a 93,6 gramos. Los fabricantes que no alcancen el objetivo tendrán que pagar una multa de 95 euros por gramo y el vehículo superará el valor objetivo.
Según los datos del portal alemán Automobilwoche, la cuota de coches eléctricos vendidos en grupos como Volkswagen tendría que aumentar hasta el 25%. Sin embargo, en la primera mitad de 2024, la cifra era de apenas el 10%. Además, la proporción de híbridos enchufables debería aumentar del 6 al 11%.
Según un informe del banco de inversiones UBS «No es realista pensar que Volkswagen pueda alcanzar sus objetivos de CO2 por sí solo. El salto es demasiado grande«.
Una de las alternativas es buscar acuerdos con marcas que tengan excedentes de créditos de emisiones. Una fórmula ya usada en el pasado que puede ayuda a mitigar el problema, aunque la oferta de estos derechos de emisiones, según UBS, puede no llegar a ser suficiente.
No sólo Volkswagen se enfrenta a enormes desafíos en lo que respecta a los valores objetivo de emisiones de su flota. Ford es otra de las peor posicionadas, o la peor en términos porcentuales, y según los datos, tendría que aumentar su cuota de coches eléctricos del actual 5 al 23%. Un salto adelante impensable en un año, o en dos, en tres o en cinco.
Por su parte, las marcas del Grupo Stellantis tendrían que duplicar sus actuales cifras pasando del 9 al 18%. De nuevo, una mejora enorme en un corto espacio de tiempo, pero que en este caso se ve favorecido por la entrada de modelos de volumen en la gama del grupo, que deberían aumentar las ventas de forma sustancial en los próximos meses.
En mejor situación están BMW y Mercedes, cuya cuota ya es de por sí elevada, y tendrá que aumentar del 19y 18% respectivamente, al 24%.
El enorme esfuerzo económico que se avecina
Alcanzar los objetivos también será un reto enorme en el aspecto económico para los fabricantes, pero especialmente para Volkswagen. Según los cálculos de UBS, Volkswagen perderá alrededor del 10% de su beneficio operativo en 2025 si se adapta a los nuevos objetivos de CO2. E
Esto equivale a unos 2.000 millones de euros antes de impuestos, la cifra más alta entre todos los fabricantes en Europa. Un aspecto que podría explicar la apuesta a corto plazo por el motor de combustión, para lograr crear un colchón financiero que permita afrontar las multas sin quebrar económicamente al grupo.
Pero después de 2025 vendrá 2026, donde de nuevo la situación se repetirá, con la diferencia de que la competencia será cada vez más grande y cada vez será más difícil vender coches eléctricos, principalmente por el impacto de la industria china, que se asentará en Europa con sus propias fábricas y extenderá sus redes de ventas y reparación, lo que les permitirá reducir costes, aumentar su visibilidad, y con ello incrementar ventas.
También hay que añadir factores individuales, pero de gran relevancia, como la llegada el próximo año de la nueva generación del Tesla Model Y, un súper ventas, así como el esperado lanzamiento del modelo más económico de Tesla, que puede ser un misil en la línea de flotación de grupos como Volkswagen.