Nuevas imágenes del CUPRA Raval, el coche eléctrico asequible que se fabricará en España a partir de 2025
Aunque todavía falta un año para su llegada al mercado, el CUPRA Raval continúa sus pruebas en carretera abierta. En esta última tanda de fotos espía se puede apreciar con mayor detalle el agresivo diseño del utilitario eléctrico español.
3 min. lectura
Publicado: 30/09/2024 15:20
CUPRA continúa desarrollando el que será su nuevo modelo de acceso, el Raval. Este utilitario deportivo no solo está llamado a convertirse en el tercer coche eléctrico de la marca tras los Born y Tavascan, sino que también será el modelo más barato de la gama independientemente de su tecnología de propulsión, ya que debería tener un precio de partida inferior al del León.
A pesar de que su producción en serie no comenzará hasta finales del año que viene, los prototipos ya llevan un tiempo rodando en carretera abierta. En las fotos espía que hoy os traemos se pueden apreciar algunos detalles como los afilados grupos ópticos, que además de tener un tamaño llamativamente grande también mantienen la firma lumínica de tres triángulos vista en las últimas propuestas de la compañía. Tampoco podemos dejar de mencionar las llantas de tipo turbina tomadas del Born y los pilotos continuos.
El CUPRA Raval medirá 4.03 metros de largo, por lo que se situará en el corazón del segmento B. Sin embargo, tanto su altura (1.57 metros) como su batalla (2.77 metros) serán dignas de un coche de mayor tamaño. Será el encargado de estrenar la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen, la cual compartirá con los Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 e ID.2 X.
Este hatchback de cinco puertas estará disponible exclusivamente con tracción delantera. Se ofrecerá con dos packs de baterías, uno de 38 kWh con celdas LFP (litio-ferrofosfato) y otro de 56 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) procedentes de la gigafábrica que PowerCo está construyendo en Sagunto (Valencia).
El CUPRA Raval será hermano del Volkswagen ID.2
Nuestro protagonista tendrá una autonomía máxima de 440 km WLTP. En cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 125 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos). Por supuesto, no faltará una variante de altas prestaciones VZ con 226 CV (166 kW) de potencia, la cual completará el 0-100 km/h en 6.9 segundos.
Entre sus rivales se encontrará el más costoso Peugeot E-208, así como el binomio Renault 5/Alpine A290. Dado que CUPRA es una marca aspiracional, el Raval también competirá contra el MINI Cooper eléctrico, ofreciendo unas prestaciones equivalentes a un precio algo más bajo.
Al contrario que el británico, que se produce en China, el CUPRA Raval no se verá afectado por los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos procedentes del país asiático, puesto que se fabricará en la planta española de Martorell (Barcelona), donde compartirá línea de montaje con el Volkswagen ID.2.