Primeras imágenes del Volvo ES90, el nuevo buque insignia eléctrico de la marca sueca

A pesar del rotundo éxito que lleva años cosechando con su gama SUV, Volvo no tira la toalla con las berlinas y anuncia el lanzamiento del ES90, un sedán eléctrico llamado a reemplazar al S90.

Primeras imágenes del Volvo ES90, el nuevo buque insignia eléctrico de la marca sueca
Volvo ES90

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Publicado: 05/09/2024 11:47

Durante el evento realizado para celebrar las primeras entregas del nuevo EX90 y el lanzamiento del renovado XC90, Volvo ha mostrado un adelanto del que será su primer sedán eléctrico, el ES90. Este modelo se encuadrará en el segmento E (berlinas ejecutivas), categoría en la que se tendrá que ver las caras con los Audi A6 e-tron, BMW i5, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S.

Previsto para el año 2025, el ES90 lucirá el mismo lenguaje de diseño que los EX30 y EX90, aunque en un formato de carrocería más tradicional de tres volúmenes. Como se puede apreciar en los teasers oficiales, la caída del techo se prolongará prácticamente hasta la zaga, lo que probablemente le otorgue un buen coeficiente aerodinámico.

A pesar de que todavía falta bastante tiempo para su presentación oficial, las especificaciones técnicas del nonato vehículo se filtraron hace ya meses. El ES90 medirá 4.999 mm de largo, 1.945 mm de ancho y 1.547 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.102 mm. Por lo tanto, será algo más grande que el S90 precedente en todas sus cotas.

Basado en la plataforma SPA2 del EX90, equipará una batería de 111 kWh brutos (107 kWh útiles), lo que debería permitirle superar con creces la barrera de los 600 km WLTP de autonomía (posiblemente ronde los 700 km WLTP). Tendrá versiones de tracción trasera y total, mientras que su peso oscilará entre los 2.500 y los 2.600 kg.

El Volvo ES90 compartirá plataforma y mecánicas con el EX90

Al contrario de lo ocurrido con el EX90, que se presentó a finales de 2022 y no ha llegado a los primeros clientes hasta esta misma semana, el lanzamiento del ES90 debería ser relativamente rápido. «Cuando retrasamos el EX90, parte de la demora fue para asegurarnos de que el software pudieran reutilizarse a un nivel muy alto», declaraba el pasado mes de abril Jim Rowan, CEO de la compañía.

«Lo que veremos es la reutilización de un código realmente robusto que habremos escrito y probado en el EX90. Eso significa que el trabajo de desarrollo será mucho menos costoso. Podemos asegurarnos de que la distancia entre el lanzamiento de esos automóviles y su entrega a los clientes esté mucho más en línea con lo que nos gustaría: un par de meses versus un año o más».

La SPA2 servirá además como base para la plataforma eléctrica de próxima generación de Volvo, conocida como GPA (Global Product Architecture) o SPA3. «La GPA es básicamente una SPA3. Deriva de la SPA2. Muchos de los componentes, gran parte de la electrónica y del trabajo de ingeniería que hemos hecho para la SPA2 se incluirán en la SPA3 o GPA, como queráis llamarla».

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