Los coches eléctricos no tienen por qué ser pesados o aburridos, y el nuevo deportivo de Caterham así lo demuestra

Caterham ha confirmado su alianza con el grupo japonés Yamaha para el desarrollo del conocido como Project V, un pequeño deportivo eléctrico que, según sus creadores, ofrecerá ligereza y diversión al volante a raudales.

Los coches eléctricos no tienen por qué ser pesados o aburridos, y el nuevo deportivo de Caterham así lo demuestra
El Caterham Project V medirá apenas 4.25 metros de largo

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Publicado: 02/10/2024 10:36

Durante años, la firma inglesa Caterham ha dependido en gran medida de un único producto, el deportivo Seven, un espartano biplaza que no deja de ser una versión modernizada del mítico Lotus Seven (1957-1975). Sin embargo, el fabricante quiere aprovechar la transición de la industria a la movilidad eléctrica para ampliar horizontes.

Para ello, desarrollará un nuevo modelo desde cero que nada tendrá que ver con productos anteriores de la compañía: el conocido como Project V. Presentado el año pasado como prototipo, este bello coupé hace gala de una estética abiertamente retro, pero al contrario que el Seven, tiene una carrocería cerrada que lo acerca a rivales como el Alpine A110.

Se trata de un vehículo relativamente pequeño, con una longitud de 4.25 metros, una anchura de 1.89 metros, una altura de 1.23 metros y una distancia entre ejes de 2.58 metros. En un principio, se comercializará en versiones de 2+1 y 2+2 plazas. Lo más interesante de todo será su contenido peso: gracias al uso de un chasis de fibra de carbono y aluminio, apenas arrojará 1.190 kg. ¿Quién dice que los coches eléctricos tienen que ser pesados?

En el momento de su presentación, se anunció que el prototipo equipaba un motor de 272 CV (200 kW) acoplado al eje trasero, el cual le permitía hacer el 0-100 km/h en menos de 4.5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 230 km/h. Su pack de baterías de 55 kWh le proporcionaba un alcance de 400 km WLTP; en cuanto a la carga, aunque su pico se situaba en «solo» 150 kW, podía pasar del 20 al 80% en 15 minutos.

Caterham externalizará la producción del Project V

El Caterham Project V será rival del Alpine A110

Un año después de la puesta de largo del Project V, Caterham ha pasado a la siguiente fase de su desarrollo al confirmar que Yamaha será la encargada de desarrollar el sistema de propulsión del vehículo. Es interesante señalar que los motores Hyper-EV del especialista japonés, que producen exactamente 272 CV, ya se han empleado en el caza-récords Subaru STI E-RA.

Bob Laishley, CEO de Caterham, ha destacado en una reciente entrevista la importancia de su asociación con Yamaha. «Como os podéis imaginar, empresas globales como Yamaha no toman decisiones sin un debate y una reflexión en profundidad; nuestras conversaciones con ellos para el Project V han ido madurando durante bastante tiempo. Nos sentimos muy honrados de trabajar con ellos y es una gran noticia para la marca Caterham que podamos hacer este anuncio».

El Caterham Project V contará con tecnología Yamaha en su interior

«En cuanto a por qué Yamaha en lugar de otras opciones, tienen una larga trayectoria demostrada de apoyo a los fabricantes […] y, a través de su negocio de dos ruedas, entienden claramente la necesidad de optimizar el peso. Al final, la decisión fue mutua».

El grupo de ingeniería japonés Tokyo R&D será el encargado de construir el primer prototipo, que se completará a mediados de 2025. «No quiero especular sobre la fecha de inicio de la producción, pero 2026 [como se había anunciado originalmente] será un desafío».

Fuente | Autocar