El fabricante de baterías chino SVolt abandona el mercado europeo y cancela la construcción de dos gigafábricas
SVolt ha anunciado el cese de sus negocios en Europa debido tanto al lento desarrollo de las ventas de coches eléctricos como a las dificultades que está experimentando en su propio mercado.
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Publicado: 28/10/2024 12:42
El fabricante de baterías chino SVolt, nacido a partir de una escisión del grupo Great Wall Motor, ha confirmado el cese de sus operaciones europeas apenas unos días después de que los medios alemanes informaran de la suspensión de sus planes para construir sendas gigafábricas en el país germano. Esta decisión entrará en vigor el 31 de enero de 2025.
De acuerdo con la propia empresa, el principal motivo de su despedida es el lento desarrollo del mercado de coches eléctricos en Europa, que no ha cumplido con las expectativas de las diferentes partes interesadas. En el futuro, SVolt rediseñará su operaciones comerciales en el viejo continente en torno a servicios técnicos y de ingeniería, almacenamiento, logística, postventa y mantenimiento.
Otro de los motivos detrás de esta decisión sería la complicada situación económica a la que se está enfrentando SVolt en su mercado natal, que hace inviable el mantenimiento de sus plantas en el extranjero. La construcción de los dos centros alemanes habría supuesto una inversión de 30.000 millones de yuanes (3.891 millones de euros al cambio), una cifra demasiado grande para un grupo tan pequeño.
El proyecto, anunciado por primera vez a finales de 2020, contemplaba la creación de una planta de ensamblado de módulos y packs en Sarre con una capacidad de 24 GWh, mientras que en 2022 se añadió una segunda factoría (en este caso dedicada a la producción de celdas) en Brandeburgo capaz de fabricar hasta 16 GWh al año.
SVolt se centrará hasta nuevo aviso en su mercado natal
Fuentes familiarizadas con el asunto insisten en que la retirada de SVolt se debe a su propia situación y no a factores políticos (recordemos que el Gobierno chino recientemente recomendó a sus fabricantes que frenaran su expansión en el mercado europeo debido a la aprobación de los nuevos aranceles punitivos de Bruselas contra los coches eléctricos producidos en el país asiático).
Es interesante recordar que SVolt suministra las baterías LFP (litio-ferrofosfato) empleadas actualmente por Stellantis en el Citroën ë-C3. Es altamente probable que otros modelos como el ë-C3 Aircross, el FIAT Grande Panda o el Opel Frontera Electric también recurran a estas celdas, si bien está por ver si su retirada de Europa afectará a estos planes.
Great Wall Motor, antigua matriz de SVolt, ya anunció hace unas semanas el cierre de su sede europea, pasando a dirigir sus operaciones directamente desde China. A pesar de todo, GWM no planea abandonar (por el momento) nuestro mercado; de hecho, está estudiando la construcción de una planta de fabricación de automóviles en España.
Fuente | CnEVPost